Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación

WFD2016_Webbanner_ES

Como cada año, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) convoca el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, cuyo mensaje global esta vez es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. Hoy desde Medicadiet te contamos en qué consiste y qué puedes hacer para mitigar el cambio climático.

¿Qué es la FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cuyas siglas en inglés se corresponden con FAO (Food and Agriculture Organization) se creó el 16 de octubre de 1945 en Quebec (Canadá), fruto de la reunión de 42 países miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objetivo de gestionar el sistema alimentario mundial y así luchar contra el hambre y la malnutrición.

A día de hoy cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea. Sus objetivos principales son:

  • La erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • La eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos.
  • La ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

Tal y como explica la FAO en su página web, este año la temática del Día Mundial de la Alimentación surge a raíz del compromiso en el que 195 naciones firmaron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Su objetivo es alcanzar el Hambre Cero en 2030, pero para ello es imprescindible combatir el cambio climático y priorizar la seguridad alimentaria. Algunos de los problemas en los que se centra son:

  1. Fomentar el uso sostenible de los recursos naturales con el objetivo de reducir los gases del efecto invernadero como el dióxido de carbono, que mediante una correcta gestión de los suelos y los bosques puede absorberse de forma natural.
  2. Cubrir la demanda de alimentos, ya que para 2050 se espera que la población mundial llegue a 9.600 millones de personas, un 60% más que en la actualidad.
  3. Reducir el desperdicio de alimentos, que asciende a 1.300 millones de toneladas anuales (un tercio de los alimentos producidos en el mundo)y que produce metano en su proceso de descomposición.
  4. Frenar la extinción de algunas especies de peces que se encuentran en peligro, concienciando a los gobiernos para proteger los lagos, ríos y océanos del mundo.

¿Cómo puedo colaborar?

Aunque parezca que sea a pequeña escala, la participación individual es imprescindible para luchar contra el cambio climático mediante cambios en nuestros hábitos más cotidianos y simples, como son:

1. Conservar los recursos naturales:

Nosotros, los consumidores, lo que podemos hacer es elegir aquellos alimentos cuya producción no afecte negativamente al medio ambiente:

  • Alimentos de origen local: Prefiere productos locales o de km 0, pues su huella ecológica es mínima al pasar por menos procesos de mantenimiento y transporte.
  • Intenta comprar alimentos ecológicos, ya que ayudan a mantener la sostenibilidad del suelo en agricultura, y asegurar la biodisponibilidad de especies, tanto vegetales como animales.
  • No abusar del consumo de alimentos de origen animal, que es el concepto de la dieta mediterránea, además para producir carnes y derivados el consumo de agua es mucho mayor que en agricultura, por alimentación, conservación y transporte, y emisión de gases de efecto invernadero que produce la ganadería intensiva.

2. Reducir el desperdicio de alimentos y materiales inertes:

Planifica tus comidas y aprovecha las sobras; compra sólo lo que necesites, y si son alimentos perecederos, a corto plazo para evitar que se echen a perder antes de consumirlos. Recuerda que no es lo mismo “fecha de caducidad” que “fecha de consumo preferente” a la hora de tirar un alimento, pues en el caso del consumo preferente estos alimentos pueden mantenerse inocuos pasada dicha fecha.

3. Además, no olvides reciclar:

Papel, plástico, vidrio y aluminio y limitar el consumo de plástico reutilizando botellas y vasos, comprando alimentos mínimamente envasados, llevando tu propia bolsa al supermercado para evitar comprar otra, etc.

4. Otras medidas para cuidar tu Medio Ambiente:

  • Opta por el transporte público, la bicicleta o si puedes ve caminando a tu lugar de estudio o trabajo, en lugar de usar tu vehículo privado, para reducir las emisiones de CO2, y además aumentas tu actividad física
  • Participa en iniciativas verdes en tu ciudad, como son los huertos urbanos, que además de fomentar la alimentación ecológica, tienen un impacto beneficioso en el ambiente que te rodea.

El cambio climático es un problema real que aunque tiene consecuencias a largo plazo, éstas empiezan a afectar a nuestro planeta gravemente. Está en manos de todos nosotros concienciarnos y tratar de cuidarlo un poco más con pequeñas acciones como las que te hemos comentado. Si quieres saber más sobre el Día Mundial de la Alimentación y el Cambio Climático visita el sitio web de la FAO ¡y ponte manos a la obra!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>