Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

5 Alimentos que se excluyen (erróneamente) en una dieta de adelgazamiento

background-2561_1920

Es muy común encontrar dietas de adelgazamiento en las que ciertos alimentos o grupos de alimentos se excluyen de sus planes nutricionales sin ningún fundamento ni razón de peso que lo justifique. Hoy en el blog destapamos algunos de los alimentos “tabú” de numerosas dietas de adelgazamiento. Pero, ¿realmente su eliminación o prohibición favorece la pérdida de peso?

  • Pan: En general, es el hidrato de carbono que con mayor frecuencia se excluye en numerosas dietas de adelgazamiento, pero ¿por qué? Se tiende a sustituir el consumo de pan (barra u hogaza) por opciones que parecen a simple vista “más ligeras” como biscotes, colines o crakers cuando es todo lo contrario, ya que su composición nutricional suele de bastante peor calidad (azúcares y grasas añadidas) que la que encontramos en una barra de pan integral. Si reducimos en exceso el consumo de hidratos de carbono se puede producir pérdida de masa magra, conduciendo a una reducción del gasto metabólico que puede derivar en un aumento de peso.
  • Legumbres: Generalmente la gente asocia su consumo con platos muy calóricos (cocidos, fabadas, potajes…) y es un error ya que son un grupo muy saciante por su alto contenido en fibra, aportandonos además proteína de calidad. ¿Has probado a consumir legumbres en ensalada o guisadas con verduras? Son opciones más ligeras y refrescantes que te permiten seguir disfrutando de todos los beneficios de las legumbres de cara al verano.
  • Leche y lácteos: Es muy común encontrar cada vez más gente que consume leche y productos lácteos sin lactosa anunciados por muchas marcas como “más ligeros y fáciles de digerir”. Consumir este tipo de productos sin ser intolerante a este azúcar de la leche (lactosa) puede causar que a largo plazo tu intestino se relaje y deje de producir la enzima encargada de digerir este azúcar (lactasa) pudiendo inducir una intolerancia, de manera que no tiene mucho sentido consumir este tipo de productos si realmente no eres intolerante. Otro de los errores más comunes es el consumo de postres lácteos bajos en calorías (tipo mousses o natillas de sabores) cuyo contenido en azúcares y grasas es bastante más elevado que el que encontramos en yogures naturales edulcorados como descubrimos hace tiempo en el siguiente artículo: http://blog.medicadiet.com/postres-lacteos-lo-que-no-sabias-de-ellos/
  • Pescado azul: Dentro de numerosas dietas de adelgazamiento, el consumo de pescado azul puede verse reducido por su mayor aporte graso siendo desplazado por variedades menos grasas como son los pescados blancos. La grasa presente en ellos es mayoritariamente poliinsaturada de muy buena calidad asociada con múltiples beneficios sobre la salud cardiovascular, y al igual que los frutos secos son fuentes de omega 3, proteínas de calidad y variedad de vitaminas y minerales. Consumirlos 2-3 veces a la semana te aportará beneficios cardiovasculares.
  • Aceite de oliva: El empleo de aceite de oliva puede verse reducido por su alto aporte calórico, sin embargo, en cantidades moderadas, actúa como efecto cardioprotector, reduciendo la incidencia de enfermedad cardiovascular, además de actuar como lubricante intestinal mejorando nuestra salud digestiva. Sin olvidar, su elevado contenido en compuestos antioxidantes (polifenoles y vitamina E). En dietas normocalóricas, se recomienda un consumo de 4-6 cucharadas diarias.
  • Plátano: Junto a la uvas o cerezas suelen ser frutas que con mayor frecuencia se excluyen o limitan de las dietas de adelgazamiento ya que en una misma proporción contienen mayor cantidad de azúcar que otras frutas como la sandía, kiwi o naranja.Sin embargo el plátano es una buenísima fuente de magnesio y potasio (muy recomendada en deportistas) por lo que su consumo puede estar presente semanalmente combinándolo con el resto de frutas.

La clave se encuentra en las cantidades que consumas y en la frecuencia de consumo de los alimentos. No existen alimentos que engorden ni que adelgacen, existen conductas equilibradas y constantes que harán mejorar tu peso y composición corporal.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>