Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

8 Consejos para compensar los excesos vacacionales

comer en vacacionesDurante las vacaciones es muy normal descuidar la alimentación, y hacer excesos que repercuten directamente en un aumento de peso. Salimos con frecuencia fuera de casa, y nos controlamos peor que en casa o en nuestra rutina habitual. Y además están los extras en forma de helados o alcohol. Sumando, sumando, al final nos encontramos con un aumento del aporte calórico en forma carbohidratos, proteína y sobre todo de grasas.

Producto de estos excesos, es habitual haber cogido un par de kilos en forma de grasa y probablemente de líquidos. Pero también se manifiestan otros problemas, como digestiones pesadas, acidez de estómago, dolores musculares, o alteraciones del sueño (consulta nuestro artículo sobre el sueño, la nutrición y la vuelta de vacaciones).

Así que, con sensación de saturación en nuestro cuerpo, nos asalta la necesidad de perder el peso ganado y depurar los excesos, pero… ¿cómo?

Cómo perder el peso ganado en vacaciones

Con sentido común y estas pautas que te recomendamos, te será más fácil compensar los excesos nutricionales cometidos estos días.

carbohidratos nutrición equilibrada1. Come de todo. Sí, has leido bien. Hacer dietas muy restrictivas se volverá en tu contra enseguida. Es más recomendable reducir las raciones asegurando que tengan todos los nutrientes. Procura que en todas las comidas haya proteinas, grasas, carbohidratos, verduras y frutas.  Respecto a los hidratos, mejor si son integrales para aumentar el contenido en fibra saciante (cereales, pan, pasta, arroz integral).

desayuno completo2. Cuida el desayuno. Haz un desayuno completo que incluya cereales, frutas y lácteos descremados. Evita la bollería y dulces, que tiene un alto contenido en grasas y azúcares. Consulta nuestro artículo sobre las ventajas del desayuno mediterráneo.

3. Reduce la grasa.  Para depurar los excesos, es conveniente reducir la grasa general en tu dieta. Utiliza métodos de cocción como plancha, vapor o asado, y evita frituras y salsas. Restringe alimentos más grasos como quesos, embutidos, cerdo, cordero, pescados azules, y frutos secos.

4. Apuesta por cinco ingestas. No te saltes comidas e incluye merienda y media mañana, para movilizar depósitos de grasa, mantener la glucemia, y mejorar a nivel gastrointestinal.
verduras depurativas

5. Elige las verduras más depurativas, como la alcachofa, puerro, espárragos, o berenjena, que ayudan a “limpiar” nuestros riñones e hígado. También es aconsejable tomarlas en forma de sopas o caldos, ya que así incrementamos el consumo de líquidos.

6. Toma cuatro frutas al día (al menos), por su efecto diurético y por su alto contenido en antioxidantes naturales. Tómalas en los postres, entre horas, o cuando quieras. Las más diuréticas son la piña, la manzana, o el limón. En las postrimerías del verano puedes aún tirar del granizado de limón casero (con edulcorante). En general, la fruta y la verdura son imprescindibles por su capacidad depurativa, pero también por su alto contenido en vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Además, la fibra conseguirá depurarnos a nivel digestivo y saciarnos.

ejercicio físico7. Retoma el ejercicio físico, pero con moderación, para que sea efectivo en la eliminación de grasas,  evitar lesiones musculares, y conseguir mantener el habito a largo plazo. Es preferible salir a correr 2 días a la semana durante un mes, que ir todos los días al gimnasio durante una semana. Es recomendable la práctica de ejercicio aeróbico (bici, correr, nadar…), pero incrementando su intensidad paulatinamente.

agua8. Bebe abundante líquido, preferiblemente agua, o en forma de caldos, sopas o infusiones. Según estudios recientes, sabemos que beber 2 vasos de agua antes de las comidas conseguirá saciarnos, y que reduzcamos la ingesta en esta toma.

La vuelta de vacaciones es un buen momento para continuar tu Plan Nutricional o empezarlo. Si nunca has hecho un tratamiento con un nutricionista, puede ser el momento adecuado de comenzarlo. Elige siempre un profesional serio y que trabaje con dieta equilibrada, sin productos, y en un contexto de salud. No sólo se trata de aprender a comer, sino también de cuidar el aspecto motivacional y el ejercicio físico.

En Medicadiet podemos ayudarte. Si lo deseas, puedes concertar una consulta con tu Nutricionista Personal en el 91 550 30 14, o solicitar que te llamemos aquí. La primera consulta es gratuita para nuevos clientes.

Y vosotros, ¿os habéis excedido mucho en vacaciones? ¿Tenéis algún plan para compensar los excesos? No dudéis en dejar vuestros comentarios aquí.

El equipo de Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>