Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Aceite de palma: ¿Qué es y dónde podemos encontrarlo?

semillas de palma

Actualmente el aceite de palma y derivados como el palmiste o manteca de palma están en el punto de mira. A pesar de relacionarse directamente con un sinfín de efectos nocivos para la salud, numerosas industrias añaden esta grasa de baja calidad a muchos de sus productos. Puede que desconozcas o tengas dudas sobre el origen de este aceite vegetal, usos en alimentación o efectos asociados a su consumo. Hoy en el blog resolvemos algunas dudas.

¿De dónde se obtiene?

El aceite de palma y sus derivados se obtienen del fruto de la especie Elaeis guineensis, más conocida como palma africana o aceitera. El fruto de color rojizo/anaranjado contiene una semilla en su interior y tanto de la parte externa (carnosa) como de la semilla se extrae aceite.

¿En qué productos podemos encontrarlo?

En el sector de la alimentación se emplea fundamentalmente en:

  • Productos para untar y helados: El alto contenido en grasas saturadas del aceite de palma facilita el untado y aporta una textura agradable en boca, de ahí su empleo en cremas de cacao, margarinas o helados.
  • Snacks, galletas y productos de bollería: Rara vez encuentras productos de esta categoría que no incluyan entre sus ingredientes aceite o manteca de palma. La industria lo añade en sustitución a las también temidas grasas hidrogenadas o mantequilla y reducir de esta manera los costes de producción. Podemos encontrarlos en la lista de ingredientes de productos como patatas fritas, palomitas, crackers (galleta salada), chocolatinas, cereales de desayuno, numerosos productos ecológicos “BIO” y podríamos enumerar un sinfín de productos más.
  • Precocinados: Platos listos para el consumo como pizzas, platos de pasta, empanadillas y croquetas o sándwiches preparados se suman a la lista ya que la presencia de este aceite o sus derivados reduce el enranciamiento, aumentando la vida útil del producto.

También podemos encontrarlo en la composición de numerosos productos de limpieza (jabones y detergentes), cosméticos (cremas y productos de belleza) o velas.

Efectos negativos sobre la salud

  • El aceite de palma es un tipo de grasa constituida fundamentalmente por ácidos grasos saturados (mayoritariamente ácido palmítico), estrechamente relacionada con aumento del riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad o dislipemias entre otras).
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y numerosas instituciones sanitarias como la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en España recomiendan evitar el consumo de este tipo de grasas así como el consumo de productos altamente procesados puesto que son los principales alimentos a los que se añaden este tipo de grasas.
  • El procesado del aceite de palma previo a su empleo en la industria resulta indispensable para eliminar su inicial color rojizo así como mejorar su sabor y olor. Durante este proceso, el aceite se somete a altas temperaturas (≥200ºC) lo que favorece la formación de una serie de compuestos carcinógenos denominados ésteres glicídicos que una vez ingeridos, nuestro organismo los transformaría a su vez en otra sustancia teratogénica llamada glicidol relacionada con malformaciones durante el desarrollo fetal.

Si es perjudicial para la salud, ¿a que se debe tanto éxito?

  • Entre las principales razones por las que las industrias alimentarias empleen este tipo de aceite es la versatilidad y rentabilidad en comparación con otras grasas igualmente empleadas en alimentación como son el aceite de coco o soja. Su untuosidad y consistencia sólida a temperatura ambiente permite la sustitución de grasas hidrogenadas de muchos productos procesados por opciones de menor coste para la industria, que en muchas ocasiones antepone sus intereses comerciales a la salud de los consumidores.
  • Afortunadamente y gracias al Reglamento nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, se obliga a los fabricantes a detallar en el etiquetado el origen de la grasa o aceite vegetal empleado en sus productos.

Desde Medicadiet te recomendamos:

  • Evitar o limitar todo lo posible el consumo de alimentos procesados, precocinados, snacks y bollería industrial ya que son los principales productos en los que se emplea.
  • Identificarlo en el etiquetado:Te permitirá conocer el origen de la grasa que contiene el producto y escoger opciones más saludables que emplean aceites vegetales de mejor calidad como el aceite de oliva o girasol. En muchas ocasiones el aceite de palma se esconde en el etiquetado con otras denominaciones menos conocidas, pasando casi desapercibida por el consumidor. ¿Cómo podemos identificarlo?
    • Comprueba el contenido total (%) de grasa saturada: Cuando es igual o superior al 50% es muy probable que contenga aceite de palma.
    • [email protected] a sus mil nombres: Ácido palmítico, aceite vegetal, palma, palmiste, grasa vegetal, palmitato, palmitol, manteca de palma, alcohol cetílico, lauril sulfato de sodio, estearatos, sulfato de alcohol graso son algunas de las denominaciones que se emplean con mayor frecuencia para referirse a este aceite vegetal en el etiquetado.

Artículo por Medicadiet

Más

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. No podemos estar más de acuerdo con todo lo que comentais. Es un articulo preparado a conciencia y eso se nota por la calidad de el mismo.

    Excelente web la vuestra.

    Un saludo,
    Cailà & Parés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>