Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¡Al Rico Jamón!

jamon_l

No existe alimento más español que el jamón, y además un alimento de calidad que podemos permitirnos incluir alguna vez dentro de una dieta equilibrada.

La raza del cerdo, el lugar de cría y el alimento que se le da al animal, son los principales factores que influyen en la calidad de estos productos que los hace únicos. Pero existen tantas denominaciones y tantos tipos de jamones que en ocasiones el cliente puede llegar a confundirse. Por esta razón, si quieres disfrutar del tipo de jamón que más se ajuste a las exigencias de tu paladar, conoce cada una de estas denominaciones, y aprende a diferenciar la calidad, ¡para que no te den gato por liebre a la hora de la compra!

Según la raza del animal, los jamones españoles pueden ser ibéricos o serranos:

-   Jamón serrano: procede de cerdo blanco. Son más económicos en el supermercado; su precio varía según la curación de la pata; pueden ser:

  • Jamón de bodega: de 9 a 12 meses de curación
  • Jamón de reserva: de 12 a 15 meses de curación
  • Jamón gran reserva: más de 15 meses de curación

Para estos tipos de jamones existen dos Denominaciones de Origen en nuestro país: I.G.P. Jamón de Trévelez y D.O.P. Jamón de Teruel.

-   Jamón ibérico: son piezas procedentes de cerdos de la variedad ibérica, raza de cerdos característica de la Península Ibérica, lo que hace que el producto final sea más peculiar y más difícil de imitar. Su precio es considerablemente mayor que en los jamones serranos.

Los diferentes tipos de jamones ibéricos se distinguen por el tipo de alimentación y el lugar de cría de los cerdos; pueden ser:

  • jamón ibérico de bellota: son los productos que se presentan a más elevado precio en el supermercado, pero en ocasiones especiales vale la pena pagarlos, ya que su calidad es máxima. Procede de cerdos de raza ibérica criados libres en la dehesa, alimentados solo con bellotas
  • jamón ibérico de recebo: proceden de cerdos ibéricos criados libres y alimentados con bellotas, terminándose su engorde con piensos antes del sacrificio y la producción del jamón
  • jamón ibérico de cebo: corresponde a la mayoría de productos vendidos, y la mayoría de la producción de jamones ibéricos. La alimentación de estos cerdos ibéricos ha sido exclusivamente con piensos

En España podemos encontrar 4 denominaciones de origen: D.O.P Jamón de los Predoches, D.O.P. Jamón de Huelva, D.O.P. Jamón de la dehesa de Extremadura y D.O.P. Jamón de Guijuelo.

Los jamones, en general son una fuente muy buena de proteínas, así como de sodio, por lo que tampoco es bueno abusar de ello.

La diferencia en cuanto a la grasa de las dos clases de jamones es que los jamones serranos son muy ricos en grasas saturadas, mientras que los jamones ibéricos lo son en grasas insaturadas, especialmente, monoinsaturadas. Por ello, este último es el más saludable para el consumo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>