Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alcachofa, la Verdura de la Temporada

Alcachofa, la Verdura de la Temporada

Con la llegada del invierno llegan también las alcachofas. Esta verdura que empezamos a ver en todas partes y a un precio muy bueno tiene muchas propiedades saludables. Si quieres saber más sobre las alcachofas no dejes de leer.

.

Qué nos aportan las alcachofas

La alcachofa se compone en su mayor parte de agua como la mayoría de las verduras. Esto hace que sea un alimento bajo en calorías y por tanto son una buena opción para un plan de adelgazamiento. Además tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Dentro de las vitaminas podemos hablar de la vitamina B1 o tiamina. Esta vitamina contribuye al metabolismo energético, al sistema nervioso, a la función psicológica y al funcionamiento del corazón. En cuanto a los minerales, la alcachofa es una de las verduras que más contenido en fósforo tiene. El fósforo también contribuye al metabolismo energético, al funcionamiento de membrana celulares y al mantenimiento de huesos y dientes.

Beneficios de la alcachofa en tu organismo

El compuesto que más destaca de la alcachofa es la cinarina. Debido a esta sustancia, a la alcachofa se le atribuyen propiedades coleréticas (estimula la producción de bilis) y colagogas (facilitan la expulsión de bilis). La bilis se produce en el hígado y está encargada de la digestión de las grasas. Por esta razón se considera que la alcachofa puede mejorar los procesos digestivos.

La alcachofa también está recomendada en pacientes que tienen hipercolesterolemia ya que la cinarina junto con la fibra de la alcachofa ayudan a la eliminación del colesterol.

Como cocinar las alcachofas

Hay diferentes maneras de cocinar las alcachofas por ello te presentamos las más saludables. Todas ellas aportan poca cantidad de grasa ya que se pueden cocinar con una mínima cantidad de aceite.

  • Cocidas: aportan muy poca cantidad de grasa. Sugerencia: puedes servirlas con un refrito de jamón.

  • A la plancha: el resultado final es una alcachofa crujiente a la que se le puede añadir un poco de ajo para conseguir mayor sabor.

  • Al horno: calentar el horno a 180 grados y asar durante 45 minutos. Puedes servirlas con un chorrito de limón

Y recuerda que 2 alcachofas frescas o 4 de bote equivalen a 1 intercambio de verdura.

.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: Deliciosa receta de guisado de alcachofas con almejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>