Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alergias vs Intolerancias

alergias alimentarias niños

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es ocasionada por un mecanismo inmunológico, es decir, una respuesta defensiva del organismo frente a un alimento en particular.

Le sucede a aquellas personas que se han sensibilizado previamente al alimento, por lo que pueden haberlo ingerido en otras ocasiones sin haber padecido ningún tipo de reacción. Por ello, los alimentos que con más frecuencia producen alergia dependen mucho de los hábitos alimenticios que tenga cada uno.

La respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. Sin embargo, en algunas personas esta respuesta inmunitaria se desencadena por la ingesta de un alimento determinado.

En niños esta respuesta es muy común. 1 de cada 4 niños suele presentar en la infancia algún tipo de alergia que, probablemente en el futuro, desaparecerá.

Algunas de las alergias más frecuentes en los menores

- Leche de vaca

- Huevos

- Frutas (melocotón, fresas, kiwis, pera, plátano)

- Pescado (merluza, gallo, lenguado) y Marisco (gambas)

- Frutos secos (avellana, nueces, cacahuetes, castañas)

- Legumbres (lentejas, garbanzos, soja)

¿Cómo se descubre una alergia alimentaria?

Al consumir dicho alimento, éste provocará síntomas cutáneos como la urticaria aguda o la dermatitis atópica, así como síntomas respiratorios: afectación laríngea (tos seca, picor) o rinitis aguda (estornudos, picor nasal).

Una intolerancia alimentaria NO es ocasionada por un mecanismo inmunológico, sino que se debe a que la enzima encargada de metabolizar un alimento tiene algún defecto. Al igual que con las alergias, existen distintos tipos de intolerancias:

- Las proteínas de la leche de vaca: la alfa-s-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina. Estas proteínas alteran la mucosa intestinal.

- La lactosa: es producida por un defecto en la metabolización de la lactosa. Por un déficit de la lactasa es la enzima que metaboliza la lactosa. Afecta a la alteración de la mucosa intestinal.

- Gluten o celiaquía: es producida por una atrofia de las vellosidades de la mucosa del intestino. Se crean, por tanto, unas inmunoglobulinas específicas contra el gluten, por lo que es necesario eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan gluten ya que no puede ser digerido.

Estas dos reacciones de alergia e intolerancia son muy comunes en los pequeños, porque su organismo aún está en constante desarrollo de su sistema inmunológico, por lo que las alergias pueden ser peores por una sobrerreacción. Por definición este sistema inmaduro por condiciones genéticas desconoce ciertos productos del medio ambiente y los asume como extraño, enfrentándolos de esta forma con diversas respuestas de inflamación como hemos explicado.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>