Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alimentación en Tratamientos de Corticoides

musculo

Los corticoides son una variedad de hormonas producidas en la corteza de las glándulas suprarrenales. Estas hormonas están implicadas en diversos mecanismos, funciones metabólicas, inflamatorias y el sistema inmunitario. Por ello ha de ir de la mano una alimentación adecuada. Te damos pautas alimentarias que optimizarán tu salud.

Los fármacos de este grupo son antiinflamatorios e inmunosupresores (suprime el sistema inmunitario), ya que inhiben la vasodilatación que hay en estos procesos. Este efecto antiinflamatorio es inespecífico, es decir, es independiente del desencadenante de la inflamación, ya sea químico, físico o infeccioso. Este fármaco se utiliza en diversas enfermedades inflamatorias (en alergias, enfermedades oftálmicas, reumáticas y respiratorias, edemas, y en tratamientos paliativos de leucemias y linfomas) o como terapia sustitutiva en enfermedades endocrinologías de la corteza de la glándula suprarrenal.

Este fármaco al suprimir el sistema inmunitario puede hacerte más susceptible a tener infecciones. También inhibe la acción de la vitamina D, por lo tanto el calcio absorbido en la alimentación puede ser menor. Tiene un efecto sobre los electrolitos de nuestro cuerpo, acumulando sodio, esto puede provocar hipertensión o edemas. La cortisona estimula la gluconeogénesis (formación de glucosa a partir de otros compuestos como las proteínas) aumentando el catabolismo proteico y como consecuencia, pérdida de masa muscular.

Por este motivo, en tratamientos con corticoides, además de una correcta supervisión médica, hay que asegurar todos los nutrientes en la alimentación:

- Que estén presente todos los grupos de alimentos: una dieta equilibrada potenciará los beneficios del tratamiento.

- Un adecuado aporte de calcio en forma de yogures, queso o leche.

- Proteína de buena calidad: carne, pescado y huevo. O mezclas muy nutritivas como las legumbres con cereales, como el arroz.

- Control en la ingesta de sal para evitar la retención de líquidos.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>