Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alimento de temporada: Espárragos Verdes

esparragosverdes

Durante todo el año podemos encontrar espárragos verdes en el supermercado por los cultivos de invernadero, pero su temporada de recolección y mejor época de consumo es ahora, durante los meses de marzo, abril y mayo. Hoy desde Medicadiet te hablamos de este alimento para que aproveches todos sus beneficios en su temporada.

Conoce los espárragos verdes

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas. Pueden ser blancos, si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos, o verdes, si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con la luz del sol. Estos últimos, de los que hoy te hablamos, son más delgados y se caracterizan por un amargor más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa. Además, debes saber que España cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar.

En cuanto a su composición nutricional, son más de un 90% agua y tan sólo aportan unas 20 Kcal por 100 gramos de alimento. Destaca su contenido en fibra, hierro, vitaminas C y E, lignanos y flavonoides (apreciados por sus propiedades antioxidantes). En su composición también se incluyen las vitaminas A y niacina, y otros minerales como potasio, calcio y magnesio.

Produce un importante efecto diurético, es decir, estimula la producción de orina en el riñón, y por ello resulta beneficioso en caso de retención de líquidos. Sin embargo, se debe consumir con moderación si existen trastornos renales.

Elección y conservación

Cuando vayas a comprar espárragos verdes asegúrate de elegir aquellos que tengan la parte inferior del tronco turgente y las puntas cerradas. Una vez en casa, es mejor consumirlos cuanto antes, pero en cualquier caso, los puedes conservar en la nevera durante unos dos o tres días, ya que si están más tiempo perderán sus características organolépticas.

También existen conservas con este alimento, pero siempre va a ser mucho más aconsejable el producto fresco, por el exceso de sal de las conservas y el mantenimiento de todos los sabores y aromas.

El espárrago verde en la cocina

Se trata de un alimento de muy fácil preparación y muchas posibilidades para disfrutar de él. Hervidos, en crema o puré, a la plancha, rehogados con otras verduras o en menestra, con huevos en revuelto o tortilla o combinados con carnes y pescados.

Para darte ideas, aquí te dejamos algunos ejemplos de recetas con espárragos.

Salmón al horno con trigueros.
Ensalada con trigueros.
Farfalle con requesón, trigueros y tomate seco.

Ahora que conoces todos los beneficios y posibilidades que nos ofrecen los espárragos verdes, aprovéchalos y disfruta de ellos.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>