Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Año nuevo, vida sana: un decálogo en tus nuevos propósitos

Decálogo

Ponerse a dieta es uno de los propósitos más comunes al comienzo del año. Nosotros te proponemos que en vez de pensar en “ponerte a dieta”, aprendas unos buenos hábitos alimentarios. Para ello lo mejor que puedes hacer es acudir a un nutricionista profesional, tu salud estará asegurada y los cambios los aprenderás para toda la vida.

Seguro que en esta temporada de excesos han abundado alimentos ricos en grasas y colesterol, dulces repletos de azúcares simples, refrescos y alcohol. Por lo que es imprescindible volver a incluir aquellos alimentos que hemos tomado menos de lo que deberíamos, como las frutas y las verduras.

Proponte cumplir estos 10 objetivos y conseguirás un estilo de vida saludable. ¿Te apuntas? Verás los resultados.

1. Reorganiza tus comidas. Con tanta fiesta seguro que ha sobrado comida, aprovecha esos platos para los días siguientes. Pero ¡ojo! Los dulces déjalos sólo para el fin de semana. Recuerda para el próximo año no comprar muchas cantidades para que no sobre en exceso.

2. Haz una nueva lista de la compra. Aumenta la cantidad de frutas y verduras en tu carro, pues tener la nevera llena de estos alimentos ¡ayuda mucho! Te recomendamos manzana con piel, piña natural o en su jugo, zumo de limón, espárragos blancos o trigueros, alcachofas, puerro y apio. Estos alimentos te ayudarán a eliminar las toxinas acumuladas y a recuperar el equilibrio intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

3. Planifica un menú para las comidas de casa. Podéis tomar lo mismo toda la familia, cada uno en las cantidades que necesite. Esto te ayudará a organizarte y te será más fácil llevar una dieta equilibrada.

4. Reduce las calorías de tu dieta. De esta manera, si has subido de peso será más fácil que vuelvas a tu peso anterior. Lo conseguirás comiendo menos cantidad, pero recuerda no dejar atrás ningún alimento en tu alimentación.  Se trata de comer de todo y a menudo, pero en menores cantidades.

5. Evita las grasas. Es conveniente que pasadas estas fechas evites alimentos como cerdo, cordero, embutidos grasos, salsas, mantequillas, patés, frutos secos y frutas como aguacate o coco. Esto te ayudará a reducir calorías en tu dieta y aquellos kilitos que se han quedado contigo en estas fiestas.

6. Opta por alimentos magros. Alimentos como pollo, pescado blanco, pavo, ternera blanca o mariscos. Te proporcionarán proteínas de alto valor biológico sin suponer un consumo alto de grasa.

7. Modera el consumo de aceite de oliva. Elige formas de cocinado como plancha, horno, vapor, microondas, hervido o papillote. Existen un montón de recetas sabrosas sin necesidad de irnos a fritos, rebozados o empanados.

8. Deja atrás los dulces típicos. Los turrones, mazapanes, polvorones, mantecados y el roscón, ya han pasado de fecha. Si te has acostumbrado a tomar algo dulce estos días, no te olvides de cumplir las 5 tomas diarias para evitar la ansiedad y el picoteo.

9. Toma de 1.5 a 2 litros de agua al día. Es muy importante que llegues a la ingesta de líquido necesaria al día. Las infusiones o los consomés, que apetecen bastante con este frío son una buena opción para tomar líquidos.

10. No olvides del ejercicio físico. En un estilo de vida saludable, es el apoyo principal para una buena alimentación. Comienza poco a poco, camina o sube escaleras y cuando te sientas preparado busca algún ejercicio más divertido, como el baile, las clases colectivas del gimnasio o los deportes en grupo.

Cumpliendo todo esto tu salud mejorará, te encontrás más ágil y sobre todo te sentirás muy bien al ver que has cumplido tu objetivo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Todo muy sensato, a mí me está resultando muy fácil de hacer. En este método no hace falta decir estas frases tan típicas de día después de Reyes…”"Mañana a dieta…..no vuelvo a cenar nada más que fruta….no como pan y enseguida adelgazo…

    Yo, haciendo cinco comidas y reduciendo un poco las cantidades me he recuperado rápido, incluso este año que me he pasado un montón

  2. todo lo que he leido me parece muy bien para una persona que lo pueda hacer ¿y que pasa con una persona quesese pasa todo el día sentada en una silla de ruedas y no puede caminar????Este es mi caso me llamo lucía y estoy desesperada he engordado muchos kilos desde que sufrí el infarto cerebral ¿no hay nada que nos pueda ayudar?????

    • Hola Lucía.
      Lo primero que hay que hacer en tu caso es adaptar la alimentación a tus necesidades. Ahora tu organismo necesita menos energía para funcionar luego, se debe adaptar el aporte calórico de tu alimentación para frenar el aumento de peso y fomentar su bajada gradual y saludable. No debes descuidar la calidad de tu alimentación, debe ser completa y variada para que, nutricionalmente, te aporte todo lo que necesitas.
      Te aconsejo que no estes más de tres-cuatro horas sin ingerir ningún alimento o líquido para favorecer que tu metabolismo este activo a lo largo de todo el día. Además te va a saciar y evitará el picoteo entre horas. Cuida sobre todo las cenas, no debes olvidar que habitualmente después de cenar nos acostamos, el metabolismo es muy lento durante el sueño luego piensa que toda la energía que aportes de más a última hora del día el organismo no la va a quemar favoreciendo así el aumento de los depósitos de grasa.
      Deberías acudir a un nutricionista para que te guíe y te marque unas pautas personalizadas y adaptadas al momento fisiológico que te encuentras para fomentar una bajada de peso saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>