Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Astenia Otoñal? Combátela con la Alimentación

autumn-507544_1280

¿Con la llegada del otoño te encuentras cansado, débil o de mal humor? Medicadiet te da la solución para que con pautas de alimentación puedas superar este fenómeno conocido como astenia otoñal y afrontar la rutina del día a día con vitalidad

Con el cambio de estación, la bajada de la temperatura y el acortamiento de los días, se producen en nuestro organismo ciertos cambios, que si no nos adaptamos, pueden venir acompañadas de una alteración de la salud y del estado de ánimo. Esta astenia otoñal incluye cambio de humor, debilidad, cansancio, apatía, falta de apetito y alteración del sueño.

Consejos contra la astenia otoñal

Desde Medicadiet te damos algunos consejos que pueden ayudarte a superar esta barrera que el otoño nos plantea:

-No te saltes ninguna comida: recuerda la importancia de repartir tu ingesta en 4-5 tomas al día y la importancia de un buen desayuno. Así mismo, evita comidas copiosas, que causan somnolencia y sensación de pesadez.

-Toma verdura y fruta todos los días: es importante que todos los días tomes estos grupos de alimentos, ya que son una fuente fundamental de vitaminas y minerales, nutrientes que son clave para superar la astenia. Elige frutas de temporada que son las más idóneas para proporcionar las necesidades de nutrientes que tu cuerpo requiere y ten en cuenta que la variedad es fundamental.

Verduras y frutas del otoño:

  • Las colíferas (coliflor, coles de Bruselas, brócoli) ricas en vitamina C y ácido cítrico, y minerales como calcio y potasio.
  • La alcachofa y la berenjena, que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo. La berenjena es muy rica en agua y potasio, mientras que la alcachofa es rica en potasio, fósforo y zinc.
  • Calabacín y calabaza, ricos en vitaminas y minerales,  y  con acción antioxidante.
  • Setas ricas en vitaminas del grupo B  y minerales con alto porcentaje de fibra.
  • Los cítricos (naranjas, mandarinas), ricos en vitamina C que fortalecen nuestro organismo y nos ayudan a prevenir los temidos resfriados.
  • La granada es una fruta estacional con acción desinfectante y además también contiene el ácido cítrico que estimula la acción de la vitamina C.

Otras frutas que podemos encontrar en esta época del año son la chirimoya (fruta rica en fósforo  y Vit C), los higos (ricos en calcio y antioxidantes) y la uva (rica en antioxidantes y magnesio).

-Incluye alimentos ricos en triptófano:  El triptófano es un aminoácido esencial, precursor de la hormona que genera serotonina, que actúa como antidepresivo. Puedes encontrarlo en nueces, semillas de calabaza, tofu, huevos, queso, leche, pescado y carne de pavo o pollo, entre otros. Un aspecto importante es que el cerebro no puede absorber el triptófano si no es con presencia de hidratos de carbono. (link cómo superar la depresión postvacacional)

-Hidrátate: bebe agua durante todo el día, llegando a 1,5- 2 L diarios. Evita las bebidas con gas y el exceso de bebidas alcohólicas.

-Muévete al aire libre: Aprovecha las horas de sol que nos brinda el otoño para realizar actividad física en el exterior y al mismo tiempo para recibir la mayor cantidad de luz solar posible. La práctica de ejercicio físico, favorece un mayor bienestar físico y emocional.

-Duerme bien: recuerda la importancia de un buen descanso durante 7-8 horas.

Estos pequeños consejos y cambios en tu alimentación te ayudarán a superar el cansancio y mal humor característicos de la astenia otoñal y así poder enfrentarte a la rutina diaria con vitalidad, salud y una sonrisa.

Medicadiet Barcelona

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>