Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Azúcar y Enfermedad ¿Relación Directa?

azucar y enfermedad

Que nuestro cuerpo necesita azúcares, es algo bien sabido. Y esto es así, ya que, son una fuente imprescindible de energía necesaria para afrontar nuestra rutina diaria con fuerza, el tomarlos de manera ocasional no es dañino.

El problema está cuando el cuerpo reacciona negativamente a su consumo y esto ocurre  cuando existe un exceso en la ingesta de ciertos tipos de azúcares.

La diabetes, la obesidad, el estreñimiento crónico, el asma, cefaleas o la caries dental,  están relacionadas con el consumo de azúcar, pero ésta no es la causante directa y única de la aparición de las mismas. Si es verdad que cuando aparecen, el tratamiento a poner ha de ser estricto y muy controlado respecto a esta sustancia.

Diabetes y azúcar:

La Diabetes es la patología más relacionada con el azúcar pero es importante que sepas que no es atribuible a comer más o menos dulce. En personas con la enfermedad ya establecida si  tienen que limitar y controlar concienzudamente este elemento en su dieta y apostar por alimentos que contengan más fructosa que glucosa,  ya que  el cuerpo la absorbe más lentamente evitando picos altos y bajos en la glucosa sanguínea del diabético. No por ello el consumo de fructosa ha de ser despreocupado. La EFSA y la Asociación Americana de diabetes recomiendan una ingesta controlada de fructosa  ya que un abuso puede conducir a complicaciones metabólicas y hacer más difícil el tratamiento de la enfermedad.

Por ello el verdadero problema reside en un patrón de consumo excesivo de alimentos con azúcares añadidos como el chocolate, repostería procesada y bebidas azucaradas y un mal reparto a lo largo del día con las consecuentes alteraciones (picos) en la glucosa sanguínea. El consumo de éstos ha de ser muy ocasional y de manera responsable.

Tu dieta diaria ha de estar compuesta por un 55%  de hidratos de carbono, no siendo más del 10% de azúcares simples. Esto nos indica que el azúcar si ha de estar presente en tu dieta, la clave está en saber consumirla con moderación y de una manera responsable.

Ten en cuenta además, que existen alimentos ricos en azúcar, de manera natural, como las frutas cuyas propiedades nutricionales son indudables y nos aportan grandes beneficios a nivel mineral y en vitaminas.

Por ello debemos matizar cuando hablamos del  azúcar como causante directo de ciertos trastornos, ya que existen distintos tipos de este y no todos ellos causan los mismos efectos.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>