Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Beneficios del cacao puro

cacao-499970_1920

Todo el mundo conoce al cacao en sus diferentes vertientes. Pero…¿Qué hay del cacao puro? ¿Es imprescindible en nuestra dieta?

Propiedades del cacao

Se ha producido un boom en cuanto a la difusión de la utilización del cacao puro, por los estudios que se han estado realizando sobre sus efectos en la salud humana, debido a su alta proporción en polifenoles, de los cuales podemos destacar la procianidina, un tipo de flavonoides presente en las semillas de uvas entre otros alimentos. Por este motivo, se evalúan las propiedades antioxidantes del cacao. Aunque todavía queda mucha trayectoria que recorrer hasta conocer cómo se producen tales efectos en el cuerpo humano.

Entre los beneficios que se le atribuyen se encuentran algunos como la protección frente enfermedades cardiovasculares como las cardiopatías y cerebrovasculares como el ictus.

Cacao: ¿Es vital en nuestra dieta?

Siempre lo decimos, no existe ningún superalimento y alimento imprescindible en nuestra dieta. La clave está en el conjunto de factores que rodean nuestra dieta y la conducta alimentaria que tengamos día a día en cada ingesta. El cacao puro aporta antioxidantes, sin embargo podemos encontrar estos compuestos en múltiples alimentos sin necesidad de consumir cacao:

  • Frutas y verduras. Además de aportarnos antioxidantes nos proporcionan fibra, vitaminas y minerales, en especial las de hoja verde tipo acelga, canónigo o espinaca
  • Legumbres. Nos aportan proteína vegetal, fibra y grasa insaturada.
  • Aceite de oliva. Además de aportarnos antioxidantes, contiene grasa monoinsaturada, beneficiosa e imprescindible en nuestra dieta diaria.
  • Huevos. Fuente alta de vitaminas y minerales sin olvidar su alta calidad proteica.
  • Frutos secos. Nos proporcionan proteínas vegetales, vitaminas como la B y la E, ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Si sueles tomar cacao soluble, sin ser puro, limita su consumo ya que pierde muchas de sus propiedades beneficiosas y aumenta el nivel de glucosa sanguíneo de forma considerable favoreciendo la aparición de obesidad. Si no quieres renunciar a su consumo, opta por el cacao natural cuyos componentes son: cacao desgrasado en polvo, manteca de cacao y  el azúcar propio del cacao.

Para aquellos que no consumen cacao, no es necesario que se empiece este hábito, como anteriormente comentamos,mediante otros alimentos podemos conseguir antioxidantes en otros alimentos

No te dejes llevar por la primera noticia que veas en los medios de comunicación, pregunta a tu nutricionista, quien te informará en base al conocimiento científico del tema o informate mediante estudios contrastados.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>