Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cafeína en su justa Medida

café

La cafeína es un compuesto presente en muchos productos, sobre todo en bebidas. El café está a la cabeza de la lista de productos más ricos en cafeína. Otros que también contienen cafeína en grandes cantidades son las bebidas de cola y otros refrescos, el té y el chocolate (tanto líquido como sólido). La cafeína es soluble en agua, por lo que desaparece a las 3-6 horas de haberla ingerido y no se acumula ni aporta nutrientes.

Las recomendaciones de cafeína al día son menores de 300 mg al día; aproximadamente 3 ó 4 tazas de café ó 6 u 8 tazas de té. La cafeína tiene efectos beneficiosos: nos mantiene despiertos y ahuyenta el cansancio, potenciando el estado de alerta de nuestro organismo, ya que es un estimulante del SNC (sistema nervioso central). También aumenta la actividad cerebral y con ello la concentración.

El problema está cuando abusamos de la misma, o cuando tomamos más de la cuenta si no estamos acostumbrados a ella. Acabamos de mencionar que el principal efecto de la cafeína es que estimula el sistema nervioso central, y por esta razón podría aumentar nuestra frecuencia cardíaca (nos latiría más deprisa el corazón), y podría provocarnos insomnio, nerviosismo, hiperactividad, excitación, náuseas y vómitos, diarrea, inquietud, temblores, depresión, desorientación…e incluso palpitaciones, taquicardias, arritmias, sofocos, neurosis o ansiedad. Al acostumbrarnos a la cafeína podríamos llegar a necesitarla tanto como cualquier droga y hasta podríamos tener síndrome de abstinencia, sintiendo cansancio, irritabilidad, ansiedad, incapacidad para la concentración…

El café y la cafeína en exceso pueden ser muy perjudiciales para la salud, siendo más grave en mujeres y en personas con problemas digestivos como la úlcera péptica o la gastritis ya que aumenta la secreción de los compuestos más agresivos del estómago. En la hipertensión arterial o enfermedades cardíacas tampoco es recomendable abusar de esta sustancia.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>