Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Calcio para tus Músculos: la Importancia en el Ejercicio Físico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo, forma la estructura de los huesos y los dientes. También se requiere calcio para en la transmisión del impulso nervioso, la regulación de los latidos del corazón, y la correcta contracción de los músculos para mantener el tono muscular.

El calcio en el músculo se une a las fibras de actina y miosina, y mantiene la contracción. Para que se produzca este efecto tiene que entrar calcio en las células musculares desde el exterior. Acto seguido se produce la relajación del músculo gracias a la salida del calcio. La contracción-relajación del músculo es imprescindible en el latido del corazón y también para cualquier trabajo que se realice con los músculos de nuestro cuerpo.

Cuando se realiza ejercicio físico, el músculo se relaja y se contrae más rápidamente, ya que el movimiento que realizamos es mayor y/o más rápido. Por tanto, se precisa calcio de forma más acusada. En estos casos el aporte de calcio en la dieta debe ser suficiente para cubrir este gasto.

Las recomendaciones mínimas de calcio son de 800mg/día. En el caso de madres lactantes, embarazadas, niños y adolescentes en crecimiento, que necesitan cubrir las necesidades de calcio para la formación de masa ósea, las recomendaciones son de al menos 1200mg/día. Para los deportistas, las recomendaciones de este mineral son de 1300 a 1500mg/día para asegurar un correcto aporte según las necesidades del músculo, y evitar que se tome el calcio necesario del que ya forma parte de los huesos. Si los niveles de calcio en sangre no son los adecuados, se produce una compensación, equilibrándose con la salida de calcio del hueso, y con el tiempo pueden aparecer problemas por pérdida de masa ósea.

Por el contrario, un consumo mayor de 2500mg/día de calcio sin una necesidad médica, puede generar piedras en el riñón. Ningún exceso es bueno.

Alimentos ricos en calcio: leche, yogur, queso, sardinas en conserva, almendras, garbanzos, pistachos, judías blancas, acelgas…

Tampoco hay que olvidar que el exceso de grasa y fibra en la dieta disminuye la absorción de calcio. El exceso de proteína aumenta la excreción de calcio por la orina. Si quieres favorecer la absorción y además cuidar la línea, es mejor tomar lácteos desnatados.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: El calcio nos ayuda en la contracción-relajación muscular - Gimnasio Kata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>