Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Carrera San Silvestre Vallecana 2016

san silvestre

Como cada año, más de 40.000 personas correrán por las calles de Madrid con motivo de la San Silvestre Vallecana el último día del año, en la que no faltan los disfraces navideños. Hoy te contamos más sobre ella y te damos algunos consejos para que tu alimentación te ayude a afrontarla y a recuperarte después.

¿En qué consiste esta carrera?

La San Silvestre surgió en Madrid en 1964, ideada por Antonio Sabugueiro. Con sus 52 años de historia, cada año son más de 40.000 personas las que participan en esta carrera que parte de la calle Concha Espina, pasando por puntos tan emblemáticos de la capital como la calle Serrano, la puerta de Alcalá, la plaza de Cibeles o el paseo del Prado, y finaliza en el Estadio de Vallecas. El tiempo medio de recorrido es de entre 1 hora y 1 hora y 15 minutos, y es apta para la mayoría de corredores o personas que están empezando en este deporte, ya que de sus 10 kilómetros, casi 8 son en bajada.
Dada su alta participación, se organiza por tiempos y en dos competiciones: una popular, en la que pueden participar todas las personas mayores de 16 años y que comienza a las 17:30, y otra profesional en la que participan estrellas internacionales, que da comienzo a las 20:00.

¿Cómo puede ayudarnos la alimentación a superarla?

Como en todas las carreras, el timing resulta imprescindible para preparar una carrera y conseguir buenos resultados. Al ser por la tarde, las comidas que más nos van a interesar van a ser:

  • Comida: Como siempre, te recomendamos no hacer experimentos y realizar una comida que cuente con alimentos que ya sabemos que no nos van a causar problemas, evitando que nos resulte pesada y sea rica en grasas y fibra, porque puede causarnos molestias gastrointestinales, especialmente si estamos nerviosos. Hace unos meses aquí te hablábamos de la entrenabilidad de la alimentación y cómo aplicarla a tus competiciones.
  • Pre-competición: Si estimamos que esta carrera nos puede llevar más de una hora, entonces es recomendable comer algo semi-sólido media hora antes, o si creemos que no lo vamos a tolerar bien, un gel o bebida deportiva, en pequeños sorbos, 10 min antes.
  • Durante: Tal y como nos confirman en su página web, durante todo el recorrido se facilitarán botellas de agua a los corredores, por lo que no tienes que preocuparte por la hidratación. Pero, como ya te hemos dicho anteriormente, si piensas que va a llevarte más de una hora, deberías ingerir algún alimento con hidrato de carbono que ya hayas comprobado que toleras en tus entrenamientos, en forma sólida o líquida según tu facilidad para masticar mientras corres. Ten en cuenta que en esta carrera no facilitan alimentos, por lo que si lo vas a necesitar, debes llevarlo tú mismo.
  • Recuperación: Cuando cruces la meta no te pares de golpe, camina o trota para bajar las pulsaciones durante algunos minutos y no te olvides de realizar estiramientos para evitar lesiones musculares y facilitar tu recuperación. En cuanto a tu alimentación, a pesar de que después de esta carrera nos espera la cena de Nochevieja, ten en cuenta que nada más finalizar el ejercicio debes ingerir algún alimento rico en hidrato de carbono y proteína, como puede ser un sándwich, para recuperar las reservas de glucógeno, y beber agua suficiente para rehidratarte. Después, en la cena, asegura el consumo de verduras por su poder antioxidante, además de alimentos ricos en hidrato y proteína para continuar recuperándote.

Por último, procura controlar los excesos con el alcohol sobre todo de forma inmediata tras la carrera, pues dificulta la rehidratación y sufrirás las consecuencias al día siguiente, que pueden abarcar dolores de cabeza, calambres y sequedad de boca.

Desde Medicadiet esperamos que estos consejos te sean útiles y con ellos te animes a participar en esta carrera, ya sea en Madrid o en la ciudad en la que vayas a dar la bienvenida al año 2017. ¡Felices Fiestas!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>