Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Chocolate Negro: Descubre sus Beneficios

dark chocolate

La semilla del cacao, que es el grano del árbol de cacao “Theobroma cacao”, es el ingrediente principal para la elaboración de chocolate. Este árbol crece mayoritariamente en América Central y Sudamérica, pero también se cultiva actualmente en África Occidental. El chocolate es un alimento que se da mezclando azúcar con dos productos derivados del prensado de estas semillas, manteca de cacao y pasta de cacao.  A partir de esta combinación básica, se pueden elaborar distintos tipos de chocolates, que dependerán de la proporción de estos elementos y de su mezcla con otros productos como leche, frutos secos, fruta desecada, cereales, etc.

Hay muchas variedades de chocolates, el chocolate negro es el resultado de mezclar azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao. Este tipo de chocolate tiene que tener al menos el 50% de pasta de cacao del total del producto. Dependiendo del fabricante, se puede encontrar chocolate negro con varios porcentajes de pasta de cacao, 50%,70%,85% e incluso hasta 99%. Este chocolate de caracteriza por su amargor.

El chocolate con leche, como su nombre indica, es el resultado de mezclar el chocolate con la leche, que puede ser en polvo o condensada. En este caso, la proporción de pasta de cacao, suele estar por debajo del 40%.

El chocolate blanco es el resultado de mezclar manteca de cacao, al menos el 20 % de la composición, con leche (en polvo o condensada) y azúcar. Este tipo de chocolate no tiene en su composición pasta de cacao.

Cuanta más pasta de cacao tenga el chocolate, más flavonoides tendrá. Los flavanoides son substancias antioxidantes que inhiben la oxidación del colesterol LDL, evitando procesos de inflamación en los vasos sanguíneos, reduciendo la formación plaquetaria de ateromas.

El chocolate negro, por su mayor contenido en pasta de cacao que el resto de chocolates, tiene más antioxidantes. También se caracteriza por contenido en minerales como el magnesio, potasio y fósforo. El chocolate negro también tiene más fibra y menos colesterol que el resto de chocolates. El chocolate blanco y el chocolate con leche, como su composición tiene más azúcares, más leche y más manteca de cacao, contiene más colesterol, proteínas, hidratos de carbono, calcio y vitamina A.

Por 100 g

Tipos Kcal g proteinas g hidratos de carbono g grasas totales g grasas saturadas mg colesterol Fibra
Chocolate negro 519 6,3 43,6 35,5 21,35 1 12,1
Chocolate con leche 534 7,9 56,5 30,7 18,3 18 2,6
Chocolate blanco 566 8,4 59,4 32,7 19,48 10 0

El chocolate es un alimento muy energético, aporta una cantidad elevada de calorías por su contenido en grasas y azúcares simples. Se recomienda consumir con moderación.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>