Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Chucrut para Mejorar la Digestión

chucrut

El chucrut es un alimento típico de países de Centroeuropa como Polonia y Alemania, y de buena parte de Rusia, consistente en la fermentación de las hojas de la col manteniéndolas en salmuera.

La principal característica de este peculiar alimento es la producción de enzimas que aparecen durante el proceso de fermentación, capaces de participar en la degradación de macromoléculas de nutrientes, sobre todo proteínas, favoreciendo la digestión. Es por lo que el chucrut ha sido un acompañamiento ideal para los platos de carne tan consumidos en estas regiones de dónde procede.

- Proceso de fermentación:

Durante el proceso para la elaboración del chucrut, se produce una fermentación, ocasionada por las bacterias lácticas que se encuentran en las propias hojas de la col. Las bacterias lácticas crecen rápidamente, e impiden que crezcan otros tipos de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud humana, incluidos los microorganismos responsables de la alteración del producto. Al mismo tiempo, las bacterias producen ácido láctico, que modifican marcadamente las características sensoriales del alimento.

- Propiedades nutricionales:

El chucrut, además de su aporte  de enzimas que favorecen la digestión, es una excelente fuente de vitamina C, procedente de la propia hoja de la col, y que se mantiene estable sin producirse pérdidas gracias al carácter ácido de este alimento.

Gracias a la importante cantidad de vitamina C, si lo utilizamos como acompañamiento de nuestros platos de carnes, favorece altamente la absorción de hierro.

Igualmente, es rico en fibra, y a diferencia de la col cruda, no produce flatulencias, ya que la fermentación previa hace la fibra mucho más digerible. Además, al tratarse de un alimento vegetal, no aporta grasas ni colesterol, y tiene muy bajo contenido en calorías.

Por otro lado, las bacterias lácticas que contiene pueden ayudar a reforzar nuestra flora intestinal.

Tan solo se debe tener cuidado en el caso de hipertensión y en personas que sigan una dieta de bajo contenido de sodio, ya que se añade salmuera en su preparación. En estos casos, el chucrut se puede degustar tras un buen lavado y escurrido para eliminar la sal.

Así que ya sabes, si te gusta probar nuevos sabores y añadir alimentos diferentes a tus platos, no dudes en probar este alimento tan peculiar, que seguro no te dejará indiferente. ¡Seguro que repites!

Artículo por <a href=”https://plus.google.com/102174257533313741323?rel=author” target=”_blank”>Medicadiet</a>

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>