Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cinco Falsos Mitos en la Alimentación

falsos mitos

Hoy en día todo el mundo sabe sobre alimentación, dietas y sobre propiedades de los alimentos… Pero no siempre las ideas que se tienen son las más acertadas, y pueden llevarnos a errores que paguemos con nuestra salud.

Te ayudamos a comprender por qué muchas de las frases que más se oyen últimamente sobre alimentación son erróneas. Toma nota, y no te dejes engañar.

1. “Los productos integrales tienen menos calorías que los refinados

Ambos tienen prácticamente la misma cantidad de calorías, la diferencia tan solo está en el contenido de fibra y de algunos nutrientes. Los productos integrales tienen más contenido en fibra, lo que los hace más saciantes, evitando que se consuma más cantidad de otros alimentos. Además, conservan las vitaminas y minerales de las cáscaras de los cereales, consiguiendo un producto más completo nutricionalmente.

2.  “Los productos light no engordan”

Un producto light es aquel al que se le ha reducido su contenido calórico un mínimo del 30% en comparación al producto no light de referencia.  Que un producto sea light no quiere decir que puedas consumirlo libremente sin aumentar las calorías ingeridas. La mejor opción es mirar el etiquetado, comparar los productos, y elegir el que sea más adecuado y se ajuste más a las necesidades de tu dieta.

 3.  “Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

Los mezcles como los mezcles, los alimentos tienen la misma cantidad de calorías. Una comida completa debe contener hidratos de carbono y proteína, siempre controlando la cantidad de la ración; y para ello, no hay nada mejor que incluir en el mismo plato una buena ración de verduras, imprescindibles para aportar el resto de nutrientes, y para ayudar a saciarte al mismo tiempo que aporta muy poca cantidad de calorías.

4. “La fruta en el postre engorda, es mejor tomarla antes de las comidas”

La fruta aporta las mismas calorías la tomes cuando la tomes. La ventaja de tomarla antes de las comidas es que sacian más, y así evitas comer más cantidad de otros alimentos más calóricos. Una dieta equilibrada debe incluir al menos 3 piezas de fruta el día. El momento clave para tomarlas ya es decisión personal. Si las vas a incluir en el postre, controla la cantidad de otros platos, y deja ese “huequito” para terminar de saciarte con la fruta.

5.  “Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos”

Hay alimentos que indican en su etiquetado que contienen grasas vegetales, pero no siempre estas grasas corresponden al aceite de oliva o de girasol. Muchos productos contienen grasas vegetales más baratas y de peor calidad, que corresponden a aceites de palma y coco. Son grasas saturadas, y un consumo elevado puede suponer un gran peligro para la salud cardiovascular.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>