Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Combatimos la Anemia?

aguscr

Aunque existen múltiples tipos, tenemos 3 componentes que debemos tener a raya para evitar padecerla. ¡Toma nota!

Hierro

Es un mineral fundamental para el organismo ya que es el encargado de formar la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno a todos nuestros tejidos. Un  déficit de hierro implica una reducción  de oxígeno en nuestro cuerpo que se traduce en cansancio, fatiga, mareos, etc.

El hierro de la dieta ayuda a evitar esta indeseada situación y para ello te recomendamos:

- Carnes rojas y de caza: ternera, codorniz, buey y conejo. Opta por métodos de cocción sanos como plancha o asado para compensar la grasa saturada procedente de las carnes.

- Pescados y mariscos: Los mariscos de concha, tipo berberechos, mejillones, chirlas,  u ostras y pescados azules como el atún y las sardinas.

- Hidratos de carbono: las legumbres y no tengas sólo en mente las lentejas,  garbanzos o alubias. Puedes variar con frijoles o con habas que también son ricos en este mineral.

- Los cereales como el salvado de trigo, el sésamo o  la avena, son otra magnífica opción, además de las hortalizas y verduras de hoja verde tipo  espinacas o acelgas y las algas.

- La yema de huevo y los frutos secos, son otra buena opción.

- Alimentos ricos en vit c: ayudan a mejorar la absorción de hierro,los encontramos en las frutas(cítricos) y en verduras.

Las proteínas animales, presentes en las carnes también favorecen la absorción de hierro. Por el contrario, los polifenoles, presentes en el café o te disminuyen su absorción, por lo que su consumo debe ser moderado.

Además del hierro existen  2 vitaminas, B12 y ácido fólico, relacionadas con la formación de hemoglobina y glóbulos rojos y por ende, con la anemia. Aquí te dejamos los alimentos con mayor contenido de estas vitaminas.

Vitamina B12

El grupo proteico es el más generoso: carnes, casquería, pescados (en especial sardina) y marisco, yema de huevo, lácteos y algas nori.

Ácido Fólico

Se encuentra principalmente en:

- Verduras: berros, algas wakame, col rizada, puerro, espinacas y en general verduras de hoja.

- Hidratos de Carbono:  harina de soja y los frijoles.

- Proteínas: casquería como el hígado de cerdo y frutos secos como los cacahuetes sin cáscara. Su consumo ha de ser moderado ya que nos aporta mucha grasa.

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: ¿Te vas a resistir a esta receta de pasta con frutos del mar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>