Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Cómo afectan las emociones a tu alimentación?

emociones

Nuestro estado de ánimo y emociones pueden afectar tanto positiva como negativamente a nuestros gustos, apetencias y hábitos alimentarios. Por eso, hoy desde Medicadiet queremos hablarte de en qué consiste esta relación y cómo evitar que perjudique a tu alimentación.

¿Por qué comemos?

Desde sus orígenes, el ser humano se ha alimentado por la necesidad de obtener energía y nutrientes a partir de los alimentos para sobrevivir, respondiendo a la sensación de hambre.

Pero no debemos olvidar que comer también es un placer, y aquí entra en juego el apetito o gula, que es la necesidad de comer, aún cuando no se tiene hambre, influida por la presentación del alimento y el contexto social, independientemente de sus características nutricionales y calóricas, para cubrir una necesidad sensorial más que biológica. Esto ocurre cuando recurrimos al picoteo o en situaciones de ansiedad o aburrimiento en las que no tenemos hambre, y generalmente da lugar a una ingesta calórica excesiva.

Saciedad y ansiedad

La saciedad consiste en el período de tiempo en el que se mantiene la satisfacción tras una comida hasta que aparece de nuevo el hambre. Sin embargo, podemos sentir gula aunque estemos saciados, lo que está causado frecuentemente por una situación de aburrimiento o ansiedad. La ansiedad está influida por la composición corporal, los factores ambientales y la concentración de nutrientes en sangre. Cada nutriente influye de una forma diferente:

  • Hidratos de carbono: si tomamos un mínimo de HC en todas las tomas del día mantendremos la glucemia estable, y estaremos saciados.
  • Fibra: Se encuentra en todos los alimentos de origen vegetal, y no se absorbe en intestino, retrasa la liberación de glucosa a sangre, y además absorbe agua y nos “llena” el estómago. Los alimentos más ricos en fibra son pan y cereales integrales, legumbres (HC), verduras de hoja (VE), y frutas con piel (FR).
  • Proteína: ayuda a enlentecer el paso de la energía a nuestro cuerpo, por lo que tendremos suficiente glucosa durante más tiempo si acompañamos las tomas con proteína.

Consejos para controlar la ansiedad

Para el control de peso es imprescindible aprender a gestionar el apetito y las señales que nos manda el cuerpo antes, durante y después de las comidas. Por eso, queremos darte algunos consejos para controlar la ansiedad y los episodios de gula:

  • Puedes tomar 2 vasos de agua y/o una pieza de fruta antes de comer si llegas a ésta con mucha hambre.
  • Asegura siempre un plato de verdura, y preferiblemente de hoja (espinacas, acelgas, etc.). Para asegurar que sea suficiente cantidad (1VE = 200-300g) introduce la verdura como primer plato.
  • Si comes un primer plato y un segundo plato tardarás más en comer, y te saciarás más.Asegura que dedicas al menos 30 minutos a comer y a cenar.
  • Mastica despacio, come tranquilamente. Recuerda que cuanto más lento comas, mejor se digiere y se absorben los nutrientes, y te saciarás más.
  • Sí después de comer no te quedas saciado del todo, una buena señal para terminar de comer es el postre; si has tomado fruta antes de comer, puedes tomar de postre un yogur.
  • Fracciona las tomas a lo largo del día realizando de 5 a 7 tomas diarias, realizando una toma cada 3 horas aproximadamente. Puedes dividir la toma de mañana o merienda en 2, si pasa mucho tiempo hasta la comida o la cena.
  • Asegura entre horas un mínimo de HC, y alto en fibra, como cereales o pan integral, acompañados de PR como pavo, jamón cocido o frutos secos, fruta rica en fibra como frambuesas, kiwi, o manzana con piel o lácteos como leche, yogur o queso de Burgos, que también contienen proteína. Aquí  puedes encontrar algunas ideas.
  • Evita comprar alimentos a los que puedas recurrir para picotear, como dulces, quesos y snacks. Si no los tienes a mano, reducirás su consumo.
  • Si a pesar de estos consejos te entran ganas de comer aún estando saciado, es buena idea distraerte con alguna actividad como leer, escuchar música o salir a pasear.

Desde Medicadiet esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a controlar los episodios de gula y ansiedad. Ante todo no te agobies y tómatelo con calma, pues es normal que esto ocurra y no debes sentirte culpable por ello, sólo saber gestionarlo. Aquí puedes encontrar nuestro curso motivacional para llevar a cabo tu plan nutricional con apoyo profesional.

Artículo por Medicadiet

Más

Aprende a Motivarte y Empieza a Perder Peso

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>