Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Cómo compenso los excesos de verano?

¿Cómo compenso los excesos en verano?

En verano nos apetece relajarnos y tomarnos un respiro después de unos meses de duro trabajo. Por ello, muchas veces dejamos a un lado la alimentación sana y equilibrada y cometemos ciertos deslices. Por este motivo debemos ponernos ciertos límites para no descuidar nuestra dieta. ¡Atent@ a los siguientes tips que te proponemos!

Hay que tener en cuenta que en las vacaciones tendemos a comer más fuera de casa, pero esto no quiere decir que no podamos cuidarnos en nuestras salidas, la clave está en las cantidades y la elección de los platos.

Posibles excesos en verano

  • Si comes de restaurante, opta por una comida segura: cuenco de gazpacho, verduras cocidas, ensaladas sin aliñar. Asegurar la ración de verdura en comida equilibrará tu plato aportándote fibra y una sensación de llenado.
  • Si comes de raciones elige platos sin fritura, sin rebozado y evitando las salsas. Algunos ejemplos sanos:
        1.    Primer plato: cuenco de gazpacho, crema de verduras, ensalada de mixta, sopa de pepino o melón, etc.
        2.    Segundos platos: filete de merluza o pechuga de pollo a la plancha verduras rehogadas o guarnición de arroz blanco o patata asada (evitar las fritas). O también tortilla de bacalao, rape a la parrilla, o entrecot.
        3.   Postre: pieza de fruta, yogur natural o café con hielo.
        4. Si optas por un postre dulce, procura compartirlo y reducir (no eliminar) hidrato en la toma siguiente.
  • Si te apetece un helado o algún dulce , que sea solo uno de ellos al día y que no se convierta en un hábito semanal
  • Si comes en casa tienes más margen para planificar las comidas. No tienen por qué llevarte mucho tiempo, por ejemplo puedes preparar un puré de verduras que comas a lo largo de la semana, siendo una opción para cuando no te apetezca cocinar.

¿Cómo compensamos los posibles excesos?

En verano es muy normal salirse de la rutina y en ocasiones implica cambiar nuestra forma de alimentarnos. Permitirse tener un capricho en estas fechas es más que sano, sin embargo, si queremos cuidar nuestro peso y no perder los hábitos sanos ya conseguidos, compensar es necesario para conseguir nuestro objetivo:

  • Si has tenido una comida más copiosa, por ejemplo una paella, lo ideal sería reducir hidrato de carbono y grasa en la cena. Un ejemplo de cena ligera puede ser una ensalada de espinacas con quinoa y atún o un vasito de gazpacho acompañado de un lomo de merluza con patata pequeña. Si es en la cena donde te has excedido, la reducción se haría en la comida del día siguiente.
  • Intenta mantener el consumo de 3 piezas de fruta al día (y no zumos). Asegura una en el desayuno y entre horas. La fruta a parte de ayudarnos a eliminar líquidos, nos aporta un alto contenido en fibra que ayudará a mantenernos saciados.
  • Si eres consumidor de bebidas alcohólicas, pone un límite semanal. El azúcar que contienen además de ser alto, no es comparable con lo que nos aportan los alimentos ya que éstos contienen nutrientes y el alcohol no.
  • Ten en cuenta la bebida con la que acompañas las comidas principales: el agua ha de ser la prioridad ya que nos hidrata y no nos aporta calorías. Otras opciones adecuadas pueden ser el té helado sin azúcar, los refrescos light (con moderación) , o el agua con gas y una rodaja de limón.
  • Aprovecha el verano para aumentar tu actividad física. Opta por caminar, nadar, montar en bici a diario y si eres más aventure@ a descubrir otras modalidades como el windsurf, paddle surf, senderismo, etc. Lo importante es mantener una rutina de ejercicio físico de al menos 30 minutos al día, repartidos de 3 a 7 días a la semana de manera flexible.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a disfrutar del verano sin descuidar vuestro peso y salud . ¡Qué paséis unas buenas vacaciones!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>