Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cómo Conseguir que los Niños Entablen Amistad con las Verduras

verduras1

Las verduras y los niños nunca han sido los mejores amigos. Pero aún así, son un alimento importante, y por eso nunca deben faltar en su dieta.

Verduras y hortalizas son ricas en fibra y agua. Ayudan contra el estreñimiento y favorecen una correcta hidratación. Además tienen un efecto saciante y favorecerán que no consuman otros alimentos en exceso, desequilibrando la dieta..

La importancia de este grupo de alimentos radica en su aporte de vitaminas y minerales. Los niños los necesitan para su crecimiento y desarrollo. La vitamina A y la vitamina C son fundamentales para un adecuado desarrollo de sus defensas. El ácido fólico (vitamina B9) es imprescindible para el crecimiento, así como el calcio y el hierro, para la formación de los huesos y de los glóbulos rojos de la sangre.

La vitamina C abunda en pimiento, coles, roma, judías verdes, espinacas… La vitamina A está en hortalizas de color rojo o anaranjado, como la zanahoria, la calabaza y el tomate, y también en espinacas, lombarda, brécol, lechuga, escarola…

El contenido en hierro es bajo, sin embargo, en verduras como acelgas y espinacas es bastante elevado. Para que se absorba mejor, es conveniente tomar en la misma comida algún alimento rico en vitamina C, por ejemplo una naranja de postre.

Pero estas razones no son válidas para conseguir que a un niño le gusten las verduras. Entonces, ¿qué hacer para que se las tome?

En primer lugar, los adultos deben dar ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y si un adulto toma verduras en cada comida, lo verán como algo natural. No podemos pretender que nuestros hijos se tomen la verdura si nosotros no lo hacemos. Además, cuánta más variedad utilicemos en nuestros platos, el niño tendrá más donde escoger, y si una verdura en concreto no la tolera, podemos sustituirla por otra de propiedades similares.

Si los hacemos partícipes a la hora de hacer la compra y preparar los menús y las comidas, ese contacto directo les hará tener menos miedo a la hora de tomarlas. Deben empezar a comer solos desde pequeños, que jueguen con la textura y los diferentes sabores para descubrir que no son tan malas.

Las verduras congeladas son una buena opción para los padres que siempre andan con prisa; aunque es preferible que sean verduras y hortalizas frescas, que conservan mejor las vitaminas y minerales.

No intentes camuflarlas entre otros platos, conseguirás que los niños no quieran probar nuevos alimentos. Hay que ser pacientes, si en una edad concreta no les gusta cierta verdura, puede que en un tiempo cambie, y entonces les encante.

Aprovecha el gran colorido que ofrecen las hortalizas y verduras para alegrar los platos y que llamen la atención de los pequeños, por ejemplo, una divertida brocheta con hortalizas de diferentes colores. Ponlos en los lugares más accesibles de la cocina; cuando abra el frigorífico, que sea lo primero que vea, o coloca las zanahorias junto al frutero, para que sean accesibles en cualquier momento.

Si los niños aún se niegan a tomar verduras por sí mismos, una muy buena opción es prepararlas en puré. Se puede disimular el sabor añadiendo un poco de quesito, y es una forma muy fácil de que el niño pueda comer solo. O bien puedes enriquecer otros platos con verduras cortadas en trozos muy pequeños, o empleando puré de verdura para espesar sopas y dar sabor. Introdúcelas en tortilla o haz una pizza o canelones vegetales. Otra manera es hacer postres empleando hortalizas, como tartas o bizcochos de zanahoria o calabaza. ¡Acabarán encantándoles!

Existe tanta variedad y tantas formas de usarlas en la cocina, que no tienes excusa para no intentarlo con los pequeñines.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Muy buena información!!!
    Sólo una pequeña corrección: el ácido fólico es la vitamina B9, la B12 es la cianocobalamina o cobalamina.
    Gracias :*)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>