Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Cómo Evitar el Dichoso Efecto Rebote?

Cómo evitar el dichoso efecto rebote

Todos hemos escuchado alguna vez eso del “efecto rebote”. A continuación podrás entender por qué se da y cómo se puede evitar, sigue leyendo…

Conoce de qué se compone tu cuerpo

Para entender esta situación, hay que saber cómo funciona nuestro cuerpo. Dejando a un lado los órganos y los líquidos corporales como la sangre, el agua…, podríamos decir que el peso principal se divide en masa grasa y masa muscular. La grasa aporta el volumen, por ella notamos si hemos engordado. Si aumenta el músculo aumentaremos de peso, pero no de volumen. El músculo quema calorías y está muy ligado al agua corporal.

Efecto rebote o “yoyo”

El efecto rebote, también llamado efecto “yoyo”, es la respuesta del organismo a dietas muy restrictivas en las que se prohíben muchos alimentos necesarios; y el hidrato de carbono suele ser el grupo favorito para eliminar. En este tipo de dietas el peso inicial se acaba recuperando e incluso se incrementa. Esto sucede porque el organismo se acostumbra a recibir muy pocas calorías y el metabolismo disminuye: al final acabamos necesitando menos energía para mantener las funciones vitales.

Estas restricciones se acompañan de una bajada de peso muy rápida que no es saludable porque además de grasa se pierde músculo. Perder músculo no es bueno. No solo por nuestra salud, también a la hora de adelgazar es negativo ya que la grasa es lo único que deberíamos perder para bajar volumen y peso de una forma saludable y beneficiosa. El músculo es el encargado de quemar la grasa y si lo perdemos cada vez nos costará más eliminarla.

Estos altibajos en el peso que producen las dietas milagro que solo duran un par de semanas, incluso un solo día y en las cuales se baja mucho peso a una gran velocidad, producen la pérdida de músculo que hemos comentado y al final nos costará mucho más adelgazar a largo plazo. También hay que tener en cuenta las consecuencias psicológicas que acarrean este tipo de dietas, como el sentimiento de culpa y la frustración que provoca el efecto rebote.

¿Cómo evitamos el efecto rebote?

La única forma de evitar el efecto rebote es no recurrir a pérdidas de peso rápidas: todas las dietas instantáneas para fechas clave como Navidad, verano y la “operación bikini” u otros compromisos. Lo ideal para adelgazar es llevar una dieta sana, variada y equilibrada en la que se coma de todo y no se prohíba ningún alimento. Se deben seguir las frecuencias de consumo que muestra la pirámide de la dieta Mediterránea. Los alimentos menos saludables, los más grasos, se comerán ocasionalmente. Y sobre todo favorecer el consumo de hidrato de carbono que tantas dietas infravaloran, ya que es necesario en todas las comidas del día para obtener energía y mantenernos saciados.

En definitiva,  no recurrais a las famosas “dietas milagro” para perder peso, y evitareís el temido efecto yo-yo. Para perder peso se recomienda llevar a cabo una dieta hipocalórica que se ajuste a las necesidades de cada persona. En Medicadiet trabajamos con el Método por Intercambios, que es un método personalizado de adelgazamiento, basado en la dieta Mediterránea. La palabra “intercambios” hace referencia a la flexibilidad que tiene la persona para elegir, así como para redistribuir los alimentos a lo largo del día, y el deporte durante la semana, adaptándose así a los imprevistos de la vida diaria.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (16)

  1. Hola mira mi prengunta es q quieto perder peso pero quiero q me ayudéis q tengo q hacer. Mido 1.50 y peso es 60 kilo q tengo q hacer gracias

    • Hola Irma,

      En Medicadiet tenemos planes personalizados de alimentación para adelgazar con dieta mediterránea, comiendo de todo. Si quieres, tenemos una primera consulta gratuita en nuestros centros de Madrid y de Barcelona, donde nuestros nutricionistas te informarán en profundidad y realizarán una valoración de tu situación.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario pinchando aquí medicadiet.com/dieta-personalizada-para-adelgazar/ para que nosotros te llamemos, o si lo prefieres por teléfono a nuestro centro de Madrid 91 550 30 14 o Barcelona 93 624 03 24

  2. Mi duda es, si quiero comer un bocadillo. Cual es la manera mas saludable y que menos engorde: pan de molde integral, pan de barra o pan de barra integral? En caso de que sea el de barra, que tamaño debe tener el bocadillo para que no engorde? Gracias

    • Hola Paula,

      Antes de nada, disculpa la tardanza en la respueste. Hemos tenido algún problema técnico, pero ya está solucionado. Te contesto a tu duda:

      A la hora de hacerte un bocadillo, la mejor opción sería el pan de barra, ya que el pan de molde tiene un porcentaje mayor de grasa y de azúcares. A su vez te recomendamos que elijas pan integral, ya que tiene un mayor contenido en fibra, que tiene numerosos beneficios: nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, aumenta la saciedad y favorece la motilidad intestinal.

      El tamaño del bocadillo dependerá de cada persona y del desgaste físico que realice.

  3. Pingback: Una dieta basada en la piña no te lleva a ningún lado

  4. Pingback: La dieta de la alcachofa, la monodieta de moda

  5. Pingback: Dieta de la Clínica Mayo hasta el nombre es un engaño

  6. Pingback: No tires tu dinero en pastillas con la Dieta de la Zona

  7. Pingback: Desmontando la Dieta Montignac

  8. Pingback: La Dieta Flash NO es un modelo de dieta saludable

  9. Pingback: No te tires a la piscina con la Dieta del Delfín

  10. Pingback: Dieta Sirope de Savia: No expongas a tu organismo al ayuno

  11. Pingback: No te líes con La Dieta de los 17 días y aprende a comer SIEMPRE bien

  12. hola,desearia que me informen sobre una dieta segura sin medicaciòn y sin efecto rebo0te,sè no hay magia en esto ,pero soy una persona que se cuida mucho en la semana,no tengo deseos de algunos alimentos,x eso preguntaba la dieta mediterrànea si es eficiente,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>