Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Como Luchar contra la Retención de Líquidos

agua 3

¿Quién no se ha notado alguna vez las manos, las piernas o los pies algo hinchados? En ocasiones el organismo no es capaz de eliminar el líquido necesario para mantener un equilibrio hídrico adecuado favoreciendo una mayor acumulación de líquidos en los tejidos, haciéndonos sentir “hinchados”.

 La retención de líquidos puede ser debida a muchos factores, tanto endógenos como exógenos: Exceso de sal, de alcohol, demasiadas horas sentados, fluctuaciones hormonales en la mujer (menopausia, embarazo) y, también puede favorecer una mayor acumulación de líquidos, trastornos cardiacos,  renales o hepáticos.

 ¿Cómo aliviar la retención de líquidos?

Aquí, una vez más,  la alimentación juega un papel importante. La dieta que realicemos puede contribuir tanto a mejorar el balance hidrico como a prevenir la retención de líquidos.

Te recomendamos

  •  Beber mucha agua: no por beber menos vas a retener menos sino más bien todo lo contrario. Cuanto más agua bebamos, más diluidas estarán las sales y más fácilmente se eliminan. La cantidad mínima recomendada son unos seis vasos de agua diarios, sin esperar a tener sed para beber (1.5l al día)
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. Son alimentos, que por naturaleza, tienen propiedades depurativas facilitando así la eliminación de líquidos. Esto se debe a que en su composición son muy ricas en potasio y pobres en sodio. Destacamos la piña, la manzana, los cítricos, la alcachofa, el apio, los espárragos, entre otras muchas.
  •  Moderar el consumo de sal: Hay muchas formas de enriquecer los platos en sabor sin abusar del salero. Una de ellas es usar especias a la hora de aliñar ensaladas, elaborar guisos o como condimento en platos elaborados a la plancha. También conviene evitar abusar de embutidos salados, conservas, snacks salados…
  • Evitar tomar diuréticos. A no ser que sean por prescripción medica. Consumidos de forma regular por un pequeño problema de retención de líquidos puede generar un efecto rebote estimulando una mayor retención de líquidos si no se toman.

¿Cómo afecta en el embarazo?

Durante la gestación se llevan a cabo una serie de cambios hormonales que favorecen la retención de líquidos pudiendo provocar la formación de edemas en los miembros inferiores, principalmente en verano al incrementarse la temperatura. Es una situación bastante molesta para la gestante.

Si es tu caso, además de los consejos anteriores te aconsejamos:

  • Pasear a diario. Con 20-30 minutos será suficiente para facilitar el aumento del riego sanguíneo.
  • Elevar ligeramente las piernas si permaneces mucho tiempo sentada.
  • Usar ropa y calzado cómodo que no te comprima en exceso las piernas, la tripa o los muslos.
  • Hacer ejercicios de pedaleo en el aire al acostarte.

Hay que aceptar que la retención de líquidos es una respuesta fisiológica y no es tan fácil de controlar pero seguir unas correctas pautas nos ayudarán a sentirnos mejor.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>