Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Conoce la importancia del Magnesio

magnesio

El Magnesio es un mineral que nuestro cuerpo no fabrica naturalmente, pero es muy necesario para nuestro cuerpo, ya que interviene especialmente en la función muscular, por eso tenemos que obtenerlo por medio de los alimentos. Hoy en Medicadiet te contamos para qué sirve y en qué alimentos puedes encontrarlo.

¿Para qué sirve el magnesio?

El magnesio tiene muchas funciones en nuestro organismo, tiene un efecto sedante en el músculo, lo que previene los calambres, además de ser antiinflamatorio, antitrombótico y constituir un efecto cardioprotector. También se ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes y síndrome metabólico, pero en cualquier caso su suplementación no se recomienda a no ser que sea estrictamente necesaria.

Su Cantidad Diaria Recomendada (CDR) es de 350mg en hombres, 330mg en mujeres y 450mg en el caso aquellas embarazadas, pero es fácil llegar a estas cantidades con alimentos como 2 cucharadas soperas de cereales integrales (60mg), un puñado frutos secos (70mg), un plato de espinacas (110mg), un cazo de garbanzos (64mg), un filete de pescado (40mg) o un plátano (40mg).

Su deficiencia se denomina hipomagnesemia, que puede estar producida por un exceso de ejercicio, la utilización de diuréticos o por una ingesta insuficiente. Sus efectos también provocan deficiencia de calcio y de potasio, ya que ayuda a fijarlos, además de arritmias y complicaciones musculares (calambres, temblores y espasmos).

¿En qué alimentos se encuentra?

Ordenados de mayor a menor contenido en Magnesio:

  • Verduras: Las de mayor contenido son aquellas de hoja verde como las acelgas, las espinacas, las judías verdes, el brócoli y los berros, pero también destacan la cebolla, los champiñones, las setas, la coliflor y el puerro, y en menores cantidades la berenjena, los canónigos, los espárragos, la lechuga, el pimiento y la zanahoria.
  • Proteínas: En los frutos secos (pipas de girasol, anacardos, almendras, cacahuetes, avellanas, nueces y pistachos) y en la soja y derivados (soja seca y tofu), y en menor cantidad en los pescados azules, los pescados blancos, la carne y los quesos semicurados.
  • Hidratos de carbono: En las judías blancas y pintas, los garbanzos, los cereales integrales enriquecidos y en el arroz integral. En menor medida también en la avena, el mijo, la harina integral, la pasta integral y los guisantes.
  • Frutas: Las de mayor contenido son las pasas y los plátanos, seguidos de las frambuesas, las grosellas, los kiwis, los albaricoques y las naranjas.
  • Lácteos: Es el grupo de menor contenido en Magnesio, y destacamos el yogur, el queso de Burgos y en la leche de vaca.

Como podemos ver, el Magnesio se encuentra prácticamente en todos los grupos de alimentos en mayor o menor cantidad, exceptuando las grasas. Un consumo diario de alimentos de origen vegetal alcanza fácilmente la ingesta recomendada, por lo que no es difícil mantener unos niveles adecuados en el cuerpo, además de los múltiples beneficios que nos ofrece este tipo de alimentos por su alto contenido en otros minerales y en vitaminas.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>