Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cuida tus Huesos para prevenir la Osteoporosis en la Menopausia

Cuida tus huesos un poco más durante la menopausia

.

La menopausia es esa etapa en la vida de toda mujer en la que se producen importantes cambios hormonales y metabólicos, que pueden provocar alteraciones anímicas y físicas.

Uno de esos cambios fisiológicos es que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. A continuación te explicamos lo que es y cómo prevenirla. ¡No te lo pierdas!

.

¿Qué es la osteoporosis y por qué se produce?

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia define la osteoporosis como un estado de deterioro en la fortaleza ósea que predispone a un riesgo incrementado de fractura.

Conviene saber que la osteoporosis tiene una alta relación con la menopausia. Esto se debe a que durante la vida de una mujer, se producen cierta cantidad de estrógenos. Estas hormonas ofrecen protección a nivel del hueso. Por eso al llegar a la menopausia y disminuir sus niveles, la protección del hueso disminuye y está más expuesto a sufrir osteoporosis.

Hay varios factores que, sumados a la menopausia, condicionan aún más el riesgo de sufrir osteoporosis. Éstos podrían clasificarse en dos grupos: no modificables, como la edad avanzada, la condición de mujer, la presencia de antecedentes familiares de osteoporosis, y el estado en el que lleguen nuestros huesos a la menopausia. Y, por otra parte, los factores modificables, referidos a los hábitos de vida. De estos últimos, hablaremos un poco más en detalle.

  • La ausencia o disminución de actividad física. Una vida sedentaria será una de las causas del debilitamiento de nuestros huesos y músculos.

  • Una nutrición inadecuada, sobre todo por falta de proteínas, calcio y vitamina D.

  • Baja densidad del hueso: es necesario mantener los huesos fuertes durante toda la vida. Cuanto mayor sea la densidad de los huesos, menor probabilidad de sufrir osteoporosis.

La pérdida de hueso más pronunciada es durante los 3 a 4 años después de la menopausia, disminuyendo un 2,5% cada año.

 .

¿Cómo puedes prevenirlo? ¡Modifica tu estilo de vida!

  • Aumenta el consumo de calcio: el calcio es el encargado de endurecer y fortalecer los huesos. Por ello, es necesaria una dieta rica en calcio. Algunos alimentos de los que puedes aumentar el consumo son: lácteos, verduras de hoja verde (espinacas, col, acelga, cardo, brócoli), legumbres, frutos secos, pescados (anchoas, sardinas, lenguado y salmón) y mariscos.

  • Combina vitamina D y rayos de sol: la vitamina D ayuda a la fijación del calcio en el hueso. Esta vitamina la podemos encontrar en aceites de pescado, pescados grasos, y en menor medida en el hígado de vaca, queso, yema de huevo y ciertas setas. La exposición solar ayuda a sintetizar vitamina D en nuestro organismo, por eso es recomendable al menos tener una exposición diario de unos 15 minutos. Conoce mejor esta vitamina.

  • No abuses del café, tabaco y bebidas alcohólicas: su consumo aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis. Elimina los hábitos poco saludables y ganarás en salud.

  • Aumenta el consumo de soja: la soja cobra importancia en la dieta en mujeres durante la menopausia. Esto se debe a que contienen unas sustancias denominadas isoflavonas. Las isoflavonas actúan como sustitutivos de los estrógenos, por lo que tienen efecto protector del hueso. Pero cuidado con los excesos, podrían tener efectos negativos.

  • Muévete: es imprescindible para el mantenimiento de unos huesos fuertes. Los ejercicios aeróbicos influyen de forma positiva sobre la mineralización ósea en las mujeres. Nosotros recomendamos una caminata diaria 30 a 45 minutos, combinada con un programa de ejercicio moderado de fuerza.

Para finalizar, recuerda que lo más importante de la osteoporosis es la prevención. La introducción de hábitos saludables positivos, reduce o elimina algunos de los factores de riesgo de sufrir osteoporosis.

.

Si aún tienes dudas, nosotros podemos ayudarte. Visita aquí nuestro plan personalizado para la menopausia.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: La importancia de realizar ejercicio físico durante la menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>