Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cuidado del Medio Ambiente Modo On: Bolsas de la Compra Reutilizables

supermercado

La campaña que lleva efectuándose en nuestro país desde 2010 para reducir el uso de bolsas de plástico está siendo todo un éxito, y en la actualidad, la mayoría ya empleamos bolsas reutilizables para hacer la compra.

Esas bolsas de tela o de plástico resistente que utilizamos una y otra vez, pueden llegar a contaminarse con los diferentes microorganismos que contienen los alimentos, algunos patógenos para la salud, que pueden quedar en las bolsas y contaminar otros alimentos en futuros usos.

Quizás nunca te hayas planteado que a través de las bolsas reutilizables se puedan producir contaminaciones cruzadas entre alimentos, por lo que necesitan ser lavadas y desinfectadas con cierta regularidad.

Evitar contaminaciones a través de las bolsas de la compra

Debemos limpiar las bolsas reutilizables de la compra al menos una vez por semana para lograr la mayor higiene posible en nuestros alimentos.

La limpieza es muy simple, ya que los microorganismos que podemos encontrar en los alimentos se eliminan con facilidad. Las bolsas de tela pueden lavarse en la lavadora, y para el resto de bolsas de material plástico resistente se pueden limpiar con agua y jabón, tanto en el exterior como en el interior, asegurándonos de limpiar las esquinas más escondidas.

Para evitar el desarrollo de microorganismos, es preferible no dejar los alimentos en el interior de las bolsas en sitios con elevadas temperaturas como puede ser el maletero del coche, sobre todo alimentos crudos como carnes o pescados, que pueden tener una mayor carga microbiana. Se debe prestar mayor atención en la limpieza y desinfección de las bolsas cuando más calor hace, ya que la temperatura más elevada favorece el crecimiento y multiplicación de los microorganismos.

Ten siempre a mano diferentes bolsas: para alimentos crudos, alimentos envasados, alimentos no perecederos, productos de limpieza, etc, para no mezclar y evitar al máximo las contaminaciones.

Otro consejo práctico es no utilizar las bolsas de la compra para otros fines como cargar libros, ropa, zapatos… ya que pueden transmitir microorganismos externos.

Son tan solo pequeños gestos que pueden prevenir considerablemente la contaminación de nuestros alimentos, y las temidas intoxicaciones alimentarias. ¡La salud es lo primero!

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>