Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Decálogo del Corazón: consejos nutricionales para cuidar tu salud cardiovascular

apple and heart

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte y de discapacidad, aumentando hasta un 10% en los últimos años (según el INE). Las principales causas están ligadas al estilo de vida actual: sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, así como el estrés del día a día. Nada de esto es bueno para nuestro sistema cardiovascular.

El factor más determinante es una alimentación inadecuada. Cada día nos alejamos más del modelo saludable de la Dieta Mediterránea.

La Fundación Española del Corazón ha desarrollado un decálogo de pautas (conócelas aquí: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/decalogo-de-la-vida-sana.html)  que ayudan a prevenir dichas enfermedades.

Desde Medicadiet también queremos ofrecerte 10 consejos nutricionales para mantener tu corazón sano cuidando tu alimentación:

1.- Toma 5 raciones de frutas y verduras al día. Contienen alta cantidad de fibra, y son buenos antioxidantes.

2.- Incluye más cereales y legumbres en la dieta. Aumentarás notablemente la cantidad de fibra, y evitarás tomar más grasas de la cuenta.

3.- Consume más pescado, rico en ácidos grasos poliinsaturados que protegen tus arterias. Los frutos secos también son ricos en estos compuestos, puedes incluir pequeñas cantidades diarias a tu dieta.

4.- El aceite de oliva virgen extra debe ser el principal acompañante de tus platos. Tiene también efecto protector gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados.

5.- Toma menos ácidos grasos saturados y evita las grasas “trans”. Los ácidos grasos saturados están en carnes, huevos y leche, y las grasas “trans” en platos ya preparados y alimentos procesados; mejor cocina tú en casa.

6.- Evita tomar demasiada azúcar, sobre todo pasteles y bollería procesada.

7.- El alcohol con moderación; una copa de vino al día puede ayudar a cuidar tu corazón.

8.- Mantente dentro de tu peso ideal. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular.

9.- Reduce el consumo de sal, evita la hipertensión. Mucho cuidado con la “sal oculta” en alimentos ya preparados.

10.- Como complemento a una dieta equilibrada, es importante realizar ejercicio aeróbico diario. Por ejemplo 30 minutos al día de caminar rápido puede tener muy buenos resultados, ¡y sube y baja escaleras siempre que puedas!

Cuida a tu corazón; solo tienes uno, y es para toda la vida.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>