Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Decoración Navideña en Medicadiet. Homenaje a Cervantes.

año cervantes

En 2016 celebramos el cuarto centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes y Saavedra. La temática de nuestra decoración navideña es nuestro pequeño homenaje a Cervantes y por eso el belén estará ubicado en el patio de vela de armas de Don Quijote y el contenido del blog girará en torno a la gastronomía manchega que aparece en El Quijote.

El Quijote

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, título original, fue escrito por Miguel de Cervantes, publicado en 1605 y es una de las mayores obras escritas en español que cuenta las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, acompañado por su viejo caballo Rocinante y su fiel amigo y escudero Sancho Panza.

Gastronomía en Don Quijote

“Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más de las noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.” Capítulo 1, primera parte.
De esta manera nos comenta Cervantes la dieta semanal de Don Quijote y otros platos que van apareciendo a lo largo del texto:

  • Olla podrida: carne de vaca con estofado de judías verdes, alubia blancas, patatas y trozos de jamón y chorizo. Podría ser nuestro cocido de hoy en día.
  • Salpicón: carne de ternera con un sofrito de cebolla, tomate, perejil, ajo y pimienta al horno. Se tomaba por la noche.
  • Lentejas con verduras: plato típico de los viernes.
  • Duelos y quebrantos: revuelto de huevos con chorizo, torreznos y jamón. Se tomaba los sábados en la casa de la gente humilde.
  • Perdices sazonadas: perdices de caza asadas y sazonadas con hierbas aromáticas, jamón y pimienta.
  • Tiznao: bacalao asado y desmigado con tomates pelados, cebolla ,ajo,perejil y pimiento choricero.
  • Atascaburras: plato compuesto por bacalao con patatas y huevos duros.
  • Migas: trozos de pan candeal (pan de miga densa y corteza fina) fritos con aceite y ajo y torreznos de jamón y chorizo.
  • Gachas de matanza: ajos fritos en papada de cerdo con harina de almortas, pimentón, pimienta y granos de alcarabea, se añade agua para obtener un puré y se acompaña con torreznos.
  • Pisto manchego: tomates, pimientos y calabacines troceados, se sofríen en aceite y se les añade un poco de caldo que se deja reducir lentamente.
  • Queso manchego: “Sírvanse vuesas mercedes de ordeñar las ovejas manchegas a la antigua usanza y agréguesele flor de cardo manteniendo el condimento a una temperatura de 30 grados para obtener la cuajada. Sáquese del lebrillo con un cuenco o bacía y deposítese en los moldes de pleita, apretando para que escurra. Vuélvase a echar en su cuna y hágase preso de nuevo con toda fuerza posible hasta dejarlos cargados con pesos durante 6 horas, al cabo de las cuales se depositarán en el dornajo con salmuera, ahogándolos durante 2 días. Cumplido este tiempo llévense al secadero, donde se mantendrán en asueto durante 60 días y el aseo que es menester para las cosas del estómago. Al cabo de los cuales se retirarán de las vasares para el buen yantar en la mesa de canónigos y príncipes” Miguel de cervantes

Desde Medicadiet, os animamos a cocinar estos platos tan sabrosos y tradicionales y a visitarnos y ver nuestro Belén Navideño dedicado a Cervantes, realizado un año más, por Teresa B. A y Antonio P. F. de forma artesanal, con materiales reciclados.
También os informamos de la Campaña Solidaria de Alimentos que estamos realizando y que consiste en la recogida de alimentos no perecederos, destinados a 70 familias de San Blas.

¡Anímate y pasa por Medicadiet! Estamos en la calle Andrés Mellado 23 en Arguelles.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>