Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Deja que los niños ayuden en la cocina, ¡les encantará!

niña cocinando 2

Ahora que los pequeños de la casa están de vacaciones es un buen momento para que se impliquen en la cocina y aprendan más sobre alimentación. Desde Medicadiet te damos algunas ideas para que consigas que los niños se diviertan ayudando a cocinar.

La educación en alimentación es fundamental desde la infancia

Es muy importante educar a los niños en materia de alimentación desde que son pequeños, ya que eso se reflejará en la edad adulta. Y es que, si van teniendo conocimientos sobre alimentación saludable desde la infancia sabrán hacer buenas elecciones en la adolescencia y serán, con mucha probabilidad, adultos sanos. Por ello es aconsejable dejar que los niños se impliquen en todo el proceso que rodea al momento de la comida.

Sé un ejemplo para ellos. Si los niños ven que sus padres tienen una buena relación con la comida y en general, un estilo de vida saludable, tienen más probabilidades de reproducir este mismo comportamiento y desarrollar unos buenos hábitos. Por tanto, los adultos deben empezar por concienciarse ellos mismos en este sentido para así poder educar en materia de alimentación a sus hijos.

Pensad juntos qué vais a comer. Elegid el menú de la semana con los niños, así aprenderán poco a poco a hacer elecciones saludables y sabrán qué alimentos deben estar presentes en sus platos.

Que te acompañen a hacer la compra. Haz que el momento de ir a comprar sea divertido para ellos, la cantidad de olores y colores distintos de los alimentos frescos llamarán su atención y seguro que se interesan por esos productos, aprovecha para hablarles sobre ellos y sus beneficios. Además, si son más mayores podéis ir leyendo juntos las etiquetas.

¡A cocinar! Ayudar a preparar un plato que ellos mismos han elegido y cuyos ingredientes han comprado les gustará. Pueden lavar y mezclar las verduras para una ensalada, colocar la comida en el plato, darle vueltas a los caldos y sopas que estés preparando, hay miles de tareas en las que pueden participar en la cocina.

Disfrutad juntos de la comida. Después de ayudar a poner la mesa, sentarse juntos a comer el plato que antes han hecho en la cocina les resultará mucho más interesante y seguro que lo comen con más ganas. También es un buen momento para hablar y disfrutar en familia, no olvidemos que comer es también un acto social. Y cuando termine la comida, ¡hay que ayudar a recoger y limpiar!

¿Qué platos preparar con los niños?

Pueden participar en la elaboración de casi cualquier receta, ocupándose eso sí, de las tareas que no requieran encender el fuego ni cortar los alimentos. Te traemos algunos ejemplos para que consigas que vayan entrando en la cocina, pero las posibilidades son infinitas.

Ensalada de espinacas, nueces y naranja. Se pueden encargar de lavar las espinacas y también algunos tomates cherry para incluir en la ensalada. Que añadan las nueces partidas en trocitos y las rodajas de naranja. Si esta fruta no les gusta, puedes elegir manzana, pera o granada. No os olvidéis de aliñar la ensalada con aceite de oliva, virgen extra si es posible.

Mini pizza saludable. La base de la pizza será una rodaja berenjena o calabacín. Por encima pueden poner un poco de queso rallado, trozos de pavo o jamón de york y orégano para darle más sabor. Después, mételo en el horno y ¡a disfrutar!

Gazpacho. En recetas tan clásicas como el gazpacho pueden ayudar lavando y colocando las verduras que luego tú triturarás, partiendo el pan o sirviendo el resultado final en un cuenco y adornándolo con trocitos de pepino o huevo duro.

Pechuga de pollo al limón. Hay que preparar el pollo antes de cocinarlo y ese proceso pueden hacerlo los niños. Es muy sencillo, sólo hay que ponerle sal y especias al gusto, medio limón exprimido y trocitos de tomate seco. Es mejor dejarlo reposar una media hora y después hacerlo en la sartén con un poquito de aceite de oliva. Acompañadlo de una ensalada o verduras a la plancha, ¡os encantará!

Prueba estas sencillas recetas y no dejes pasar la oportunidad de enseñar a los más pequeños algo más sobre alimentación saludable. ¡A cocinar en familia!

Artículo por Medicadiet

Más

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>