Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Que dejar de fumar no te pese

Dejar de fumar y no engordar

Es bien conocido que dejar de fumar favorece la ganancia de peso, pero debes saber que es posible dejar de fumar y no engordar.  En este artículo te damos unas pautas adecuadas para conseguirlo.

En realidad se puede considerar que se favorece la ganancia de peso por dos motivos:

-         Enlentecimiento del metabolismo. Hay estudios que demuestran que la nicotina afecta al gasto metabólico, siendo éste mayor cuando se fuma y menor cuando se deja. Hace algún tiempo escribimos este artículo sobre metabolismo al que puedes volver desde aquí, si te interesa.

-         Aumento de ansiedad = incremento de ingesta. La comida puede ser considerada como un “ansiolítico” puesto que nos ayuda a combatir los ataques de ansiedad. Lo que sucede es que se incrementa la ingesta de alimentos menos saludables frente a los más saludables. Además, su ingesta suele ser más compulsiva, favoreciendo también una mayor ingesta de alimentos.

Por lo tanto:

Menos gasto + mayor ingesta calórica = incremento de peso en la báscula

Por tanto, la solución no puede ser otra que:

  • Incrementar el gasto, con más ejercicio físico.
  • Adaptar el aporte calórico, siguiendo un Plan Nutricional personalizado que, si es saludable, no te dejará pasar hambre y te ayudará a controlar los ataques de ansiedad. En medicadiet, nuestros nutricionistas pueden ayudarte en este sentido.

Pero, ¿cómo?, ¿algún consejo práctico?

5 consejos prácticos para no engordar al dejar de fumar:

Las pautas que debes seguir no se van a separar mucho de un Plan Nutricional para perder peso, pero enfocándonos mucho en el control del apetito, para poder controlar la ansiedad. Aquí te damos estos consejos para que puedas cumplir desde ya tu deseo de dejar de fumar, y sin pensar en ganar kilos:

-         Primera norma para controlar el apetito:  Realiza cinco ingestas a lo largo del día. De esa manera se consigue un reparto de nutrientes mucho más equilibrado y se no tendrás hambre entre horas.

-         Favorece la ingesta de alimentos ricos en fibra, especialmente hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, legumbres). Si optamos por las variedades integrales se incrementará el poder saciante.

-         Si fumas o lo estás dejando, que no te falten las verduras y las frutas. La nicotina disminuye la absorción de las sustancias antioxidantes, destacando la vitamina C. Por ese motivo, los fumadores y exfumadores  necesitan consumir más cantidad de estos alimentos para compensarlo. Además, aportan fibra, que aumenta la saciedad.

-         Bebe agua, alrededor de dos litros al día.

-         Evita el consumo de alcohol y snacks.

Si se siguen unas correctas pautas de alimentación y, se acompañan con un incremento de ejercicio físico, es posible dejar de fumar sin aumentar de peso. Desde medicadiet os animamos a ello y os ofrecemos nuestra ayuda.

Medicadiet, adelgazamiento y nutrición.

medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Hola,

    Hace año y medio comencé un tratamiento con Medica Diet y me fue estupendamente, adelgacé casi 12 kilos, además de que aprendí a comer bien sin pasar hambre. Me quedé encantada con el plan y el personal de Medica Diet.

    Hace un año me cambié de ciudad y tuve que dejar las sesiones. Durante todo el año supe controlarlo bien más o menos y no recuperé apenas peso. El problema ha sido este año, he dejado de fumar en febrero y desde entonces, aunque sigo el plan de intercambios que me recomendaron, he cogido peso y parece que no hay manera de volver con el peso que me quedé.

    Aparte de dejar de fumar me he quedado en paro y paso muchas horas en casa (en el ordenador), salgo a correr una media de 3 días a la semana (unos 15-18 minutos cada vez) y de vez en cuando hago abdominales.

    Qué me recomendáis? Más ejercicio? Bajar los hidratos de carbono (hago 2 intercambios en cada comida)? Iría a vuestra clínica pero en mi ciudad no hay Medica Diet :(

    Un abrazo para todos y gracias!

    • Nos alegra muchísimo que consiguieras tu objetivo. Lo más importante es que hayas mantenido esos buenos hábitos que aprendiste con nosotros. Ya sabes que es importante, además de unos buenos hábitos alimentarios, mantener una vida activa y realizar ejercicio físico, lo cual controlas a la perfección.

      En tu caso, el dejar de fumar ha generado un aumento de los depósitos de grasa, además de la ansiedad que genera y que puedes haber cubierto comiendo mayores cantidades. Para solucionar este cambio en tu organismo, no dejes de realizar las 5 ingestas diarias, ya que ayudará a mantener tu ritmo metabólico alto. Además, el ejercicio te ayudará a aumentar el gasto de calorías, es muy buena idea combinar, como lo haces, pautas de ejercicio aeróbico con anaeróbico.
      De todas formas, ahora tu organismo se encuentra en una situación diferente a la que estaba cuando seguías el anterior plan nutricional, por lo que lo ideal es que se te recalcule el valor de tu plan, pues será diferente según tus hábitos alimentarios actuales, si tu ritmo de vida es más sedentario, y por el valor de proporción de masa grasa y masa muscular que tengas ahora. Además, deben repartirse las tomas de todos los grupos de alimentos de forma equilibrada y adaptados al ejercico físico que necesites realizar.

      PS: Ahora hacemos seguimiento de planes nutricionales a distancia, por teléfono. Si te interesa, llámanos al 91 550 30 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>