Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¡Di no al sedentarismo!

paseo

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial y la causa principal de aproximadamente 21-25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y el 30 % de cardiopatías isquémicas.

Un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión, mejora la salud ósea y funcional y ayuda a controlar el peso.

Según esto, no deberíamos necesitar más datos para levantarnos del sofá y ponernos en movimiento. Sin embargo, se estima que el 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, debido a la poca actividad física que dedicamos durante nuestro tiempo de ocio, a tener trabajos más sedentarios y al uso de medios de transporte pasivos.

¿Pero qué es exactamente actividad física?

La actividad física engloba todo aquel movimiento corporal que exija gasto de energía. Esto se refiere tanto a actividades diarias como caminar, desplazarse en bicicleta, subir y bajar escaleras… como al ejercicio físico, que es una actividad planificada, estructurada y repetitiva o trabajos domésticos.

¿Qué cantidad de actividad física se recomienda hacer para obtener beneficios para mi salud?

La OMS recomienda para adultos de 18 a 64 años un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos semanales si la intensidad es alta. También recomiendan aumentar a 300 minutos y 150 minutos respectivamente para aumentar los beneficios, además de una rutina de fortalecimiento muscular de 1 a 2 veces por semana.

La actividad moderada es aquella que te permite hablar y mantener una conversación y la actividad vigorosa es aquella que no te permite mantener con continuidad una conversación.

Si eres sedentario, te recomendamos que tomes medidas y empieces a moverte.

Tienes varias opciones:

1- Desplazarte caminando o en bicicleta a medida de lo posible, sino, otra opción es bajar una o dos paradas antes del transporte público o aparcar unas calles más lejos.

2- Utiliza las escaleras en vez de los ascensores y las escaleras mecánicas.

3- Organiza actividades en familia, como excursiones por montaña o patinar, en equipo siempre todo es más fácil.

4- En casa puedes hacer estiramientos y ejercicios de tonificación.

5- Siempre puedes retomar algún deporte que practicabas en el pasado o iniciar uno nuevo que te guste.

Te recomendamos que empieces a un rimo suave y vayas aumentando poco a poco la intensidad y la duración del ejercicio. También recomendamos que planifiques el horario y la duración del ejercicio que vas a realizar, de esta manera conseguirás que sea un nuevo hábito de tu nuevo estilo de vida.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>