Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día internacional de la celiaquía

breads-1417868_1920

Mañana sábado es el día Nacional de la Celiaquía. Es una de las intolerancias más comunes en la actualidad, pero afortunadamente, cada vez se pueden encontrar en los supermercados más productos libres de gluten y con precios más asequibles. Tal es la accesibilidad a estos productos, que muchas personas están utilizando este método como forma de perder peso, pero… ¿realmente es útil?

Enfermedad celiaca. Cada vez más común

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune que produce una reacción inflamatoria de las vellosidades del intestino delgado, afectando la absorción de ciertos nutrientes pudiendo haber déficits nutricionales. La celiaquía está provocada por el gluten, concretamente por una de sus proteínas, la gliadina, por lo que estas personas tienen una intolerancia al gluten de forma permanente. Si bien hay que distinguir con otra variante llamada sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es decir, que el gluten no se absorbe bien pero la sintomatología no es tan grave como en un celiaco.
La clínica de la enfermedad celíaca se resumen en:

  • Síntomas: vómitos, diarrea, pérdida de peso, distensión abdominal, deficiencias importantes de nutrientes como hierro, vitamina D y vitamina B12; el problema es que muchas veces no existen ni síntomas ni signos, siendo más difícil de diagnosticar. Sin embargo, al ser una intolerancia que se mantiene toda la vida, es importante detectarla pronto.
  • Prevalencia: la celiaquía es una de las intolerancias más comunes actualmente, pudiendo afectar tanto a niños como adultos, en cambio, se ha detectado que las mujeres se ven afectadas un 50% más que los hombres.
  • Tratamiento: exclusivamente nutricional, ya que eliminando el gluten de la dieta se consigue una gran mejoría de los síntomas de la enfermedad. Hay personas que toleran pequeñas cantidades de gluten en su dieta, y en cambio otras que ante la mínima cantidad de dicho componente presentan síntomas graves.

Alimentos con/sin gluten

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, centeno, cebada y avena, que carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico. Es responsable de la elasticidad y consistencia esponjosa de panes y masas horneadas.

  • Alimentos con gluten: todos aquellos elaborados con harinas de trigo, centeno, cebada y avena: panes, pastas, bizcochos, galletas, cereales…
  • Pueden contener trazas de gluten: conservas, embutidos, patés, cafés… Es importante leer detenidamente las etiquetas de los alimentos, para asegurarnos de que es apto para su consumo. En las etiquetas no es obligatorio indicar si un alimento contiene gluten o no, pero si es obligatorio indicar los ingredientes.
  • Sin gluten: los productos manufacturados tienen mayor riesgo de estar contaminados o contener alguna traza, por eso es mejor optar por alimentos naturales: hortalizas, frutas, pescado y marisco, carne, lácteos, etc.

Dieta libre de GLUTEN ¿Útil para adelgazar?

Cada vez se habla más de la dieta sin gluten para perder peso, tal vez porque muchas celebrities utilizan este método para adelgazar, sin embargo, no se han demostrado beneficios de excluir el gluten de la dieta si no somos celíacos.

El principal inconveniente cuando se siguen estas modas es el desequilibrio de nutrientes de la dieta. Al eliminar el gluten, desaparece el consumo de hidratos de carbono y por ende, de fibra y ésto puede producir disbiosis (desequilibrio de la microbiota intestinal), estreñimiento y carencia vitamínica y de minerales.

Existe además la creencia errónea de que los alimentos sin gluten por no tener gluten son sanisimos. Y no es así. Algunos contienen más azúcares, más sodio e incluso grasas trans además de una mayor carencia vitamínica, de antioxidantes y de fibra. Esto nos lleva a pensar que un consumo abusivo de estos productos, empeorarán la calidad de nuestra dieta con sus posibles consecuencias.

Una dieta sin gluten sólo está justificada cuando se tiene la enfermedad celíaca o SGNC diagnosticada previamente por un médico especialista y monitorizada posteriormente por un Dietista-Nutricionista titulado.

Si quieres saber más sobre la microbiota intestinal puedes pasarte por nuestro blog y leer el siguiente artículo: http://blog.medicadiet.com/microbiota-intestinal/

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>