Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día internacional del Agua

Día internacional del Agua

Hoy es el Día Internacional del Agua, y queremos recordarte por qué el agua es tan importante que incluso tiene un día especial para ella sola. El agua es la base de la vida; todos los seres vivos necesitamos agua para sobrevivir.

Elige el agua como bebida principal

El agua no se considera un alimento como tal, no tiene valor energético. Sin embargo es el elemento más abundante en el cuerpo, y es imprescindible para su correcto funcionamiento:

-          Interviene en la absorción, transporte de nutrientes y en la utilización de éstos como combustible, ya que se necesita agua en las reacciones metabólicas.

-          Es el medio de disolución de todos los líquidos corporales. Ayuda a eliminar las sustancias de deshecho de nuestro cuerpo, imprescindible para un correcto de nuestro riñón.

-          Es el principal regulador de temperatura corporal, de modo que cuando realizamos una actividad física, o aumenta la temperatura. Cuando disminuye el agua corporal, se eleva la temperatura corporal, aumentan las pulsaciones y el esfuerzo cardiovascular es mayor, produciendo arritmias.

¿Cuánta agua debería beber?

La escasa ingesta de agua puede derivar en enfermedades como litiasis renal, afección de la vesícula biliar, cáncer, osteoporosis o arritmias, según la ADA (Asociación Américana de Dietética)

Los seres humanos estamos compuestos por un 65-70% de agua, que necesita estar en constante recambio. En una persona adulta, sedentario, el equilibrio hídrico es el siguiente:

-          Pérdidas de agua totales (2300-2500 ml): Orina (1200-1400 ml), respiración (200.300 ml), heces (100-200 ml), sudoración (300-900 ml)

-          Entradas de Agua: Bebidas ingeridas diariamente (1100-1200 ml), de las cuales, un 90% debe ser de agua pura, en alimentos (900-1000 ml), y de agua metabólica producida por nuestro cuerpo (300 ml)

¡Para que tu cuerpo funcione correctamente, la OMS recomienda tomar 2,5L totales de agua al día, de los cuales, al menos 1,5L debe proceder de agua natural (6 vasos), y el resto correspondería al agua que contienen los propios alimentos y al resto de bebidas como leche, caldos, zumos… Aunque las recomendaciones individuales son muy variables, ya que dependen del metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales, y el grado de actividad física,

Estas necesidades aumentan cuando el nivel de actividad física es mayor y cuando hace más calor, ya que la pérdida de agua por transpiración es elevada. También en ancianos (3 L /día), por el riesgo de deshidratación de ese grupo de población, y en embarazadas y madres en etapa lactante (3,5 L/día), por la producción de leche materna.

No hay que esperar a tener sed para tomar agua; la sensación de sed aparece cuando las reservas de agua están a punto de agotarse. Debes prevenir la deshidratación, cuando se llega a este estado, el principal afectado es el sistema nervioso, con la consecuente disminución de concentración, y de control de los movimientos, un cuadro severo de deshidratación puede causar la muerte, si una persona no ingiere agua durante 3 o 4 días.
¡Feliz Día Internacional del Agua a todos!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>