Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día Mundial de la Diabetes

22276758764_9ae9bfd64d_z

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que hoy en día afecta a 387 millones de personas a nivel mundial. Te contamos en qué consiste junto con pautas de salud para prevenirla y en caso de tenerla, mantenerte de la manera más sana.

¿Qué es la diabetes?

Es una patología del sistema endocrino que se desencadena cuando el cuerpo no tiene capacidad para producir suficiente insulina o utilizarla correctamente. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas que permite la entrada de glucosa a diferentes células del organismo. Una vez que llega a las células, la glucosa se convierte en energía permitiendo al cuerpo funcionar correctamente. En Diabetes, no existe un transporte adecuado de glucosa a consecuencia de un mal funcionamiento ( o carencia) de la insulina. Esto provoca un aumento de glucosa en sangre, o lo que es lo mismo hiperglucemia, generando alteraciones a nivel metabólico. Existen dos tipos:

  • Diabetes Tipo 1: el organismo no produce insulina debido a una reacción autoinmune. Se carece absolutamente de insulina, es decir requiere un aporte externo de ella mediante medicación. Es más común en personas jóvenes y niños.
  • Diabetes Tipo 2: el organismo tiene resistencia a la insulina o no la produce en cantidad suficiente. Este tipo está relacionada con la obesidad y suele aparecer en la edad adulta.
  • Diabetes Gestacional: es ocasional durante el embarazo ya que los cambios hormonales alteran el metabolismo de la insulina, haciendo necesario el aumento de producción de insulina que no se da siempre en todas las mujeres embarazadas.

¿Qué podemos hacer para prevenir la Diabetes?

  • Pequeñas cantidades varias veces al día: el ritmo de ingesta es fundamental para mantener una glucemia estable. Organízalas de manera que no pasen más de 3-4 horas entre ingesta e ingesta. Y no olvides introducir un mínimo de hidrato de carbono en cada una de ellas.
  • Reduce el consumo de hidratos de carbono simples:  el azúcar en galletas, bollería, dulces y postres lácteos.
  • Actividad física: Alterna ejercicios aeróbicos y enfocados a tonificar la masa muscular con el fin de mejorar la glucemia.

Ejemplo: Andar media hora (5km/hora) todos los días combinado con ejercicio de fuerza tipo hacer pesas, sentadillas o abdominales.

  • Opta por alimentos frescos ante los precocinados: estos últimos nos aportan cantidades de azúcares y grasas añadidas que nuestro cuerpo no necesita. Elige alimentos que estén más cerca de su origen, es decir menos procesados.

Ejemplo: pan de masa madre 100% natural antes que pan de molde o barra de pan congelada.

Cuando la Diabetes ya está presente…

Sobre los hidratos de carbono:

  • El ritmo de ingestas y la repartición equilibrada del hidrato de carbono a lo largo de tu día es una de las claves para mantener tu glucosa en sangre estable. Por ejemplo, no es lo mismo ingerir 100g de pan (10HC) en el desayuno que hacerlo entre varias tomas ya que el chute de glucosa es más progresivo si se hace en varias tomas.
  • Versión integral, tu preferido: la fibra permite una absorción de glucosa en sangre más lenta, aumentando la sensación de saciedad y evitando picos de glucosa.
  • Ingerir alimentos con bajo índice glucémico y la carga glucémica y alimentos ricos en fibra, como las legumbres y los cereales integrales, para aumentar la saciedad y mantener más estables las glucemias.
  • Evitar el consumo excesivo de edulcorantes y productos light ricos en sacarina.

Sobre las proteínas:

  • Es preferible la ingesta de proteínas de alto valor biológico como el huevo, pescado, carne y leche, aportando mayor carga de nutrientes y saciedad.
  • Asegura de 3 a 5 puñados de frutos secos a la semana, ya que son ricos en grasas insaturadas, beneficiosas para tu salud cardiovascular, fibra y antioxidantes.

Sobre las grasas:

  • El aporte de grasa en la dieta debe ser a partir de aceite de oliva virgen extra.
  • Limita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y especialmente trans que se encuentran en bollería industrial, comida precocinada y comida rápida.

La clave consiste en tratar la Diabetes desde un punto de vista multifactorial, controlando no sólo la alimentación, sino también la monitorización y el ajuste de medicación prescrita por el médico, incluyendo la práctica diaria de ejercicio físico.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>