Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día Mundial de la Diabetes

diabetess

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica  producida  por la carencia de insulina o  por un funcionamiento anormal de la misma.

Existen 2 tipos de Diabetes Mellitus:

Diabetes tipo I/ infantil: se suele dar en edad temprana y aparece por la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina.

Diabetes tipo II: en este caso, si existe insulina, pero nuestro cuerpo la utiliza inadecuadamente creando resistencia y como resultado, el azúcar que tenemos en sangre no entra en las células  por lo que no las abastece de energía, quedándose en sangre y provocando una elevación en los niveles de glucosa. Está muy relacionada con adultos con sobrepeso u obesidad.

Además, existen otros tipos de diabetes como la gestacional o la Diabetes Mody, que aparece por  una alteración genética en personas menores de 25 años, que sufre la enfermedad por transmisión a través de su padre o madre y que  no necesita insulina al menos en los primeros 5 años tras el diagnóstico.

Hoy, siendo el Día Mundial, queremos queremos recordarte los puntos clave de tu alimentación y que puedas disfrutar de una vida normal:

- Fracciona tu toma en 5-6 ingestas durante el día y sincronízalas con la dosis de insulina.  Recuerda que a menor volumen de alimento, mejor control de tu glucosa en sangre.

- Nunca elimines los hidratos de carbono, opta por los de absorción lenta como la pasta, el arroz integral o las legumbres y en pequeñas cantidades. La clave está en adecuar los porcentajes a cada persona, siempre entre un 45-55%.

- Si tienes alguna hipoglucemia, escoge de absorción rápida como los zumos de frutas.

- Preocúpate de que tu dieta sea rica en fibra, ya que nos ayuda a  disminuir los niveles de colesterol y endentece la absorción de  hidratos de carbono  evitando elevaciones bruscas en los niveles de azúcar en sangre después de comer.

- Cambia las grasas saturadas por las insaturadas: escoge pescados, frutos secos y aceite de oliva, y opta por carnes bajas en grasa como el pollo, el conejo o el pavo.

- ¡Cambia tu estado sedentario y muévete! Haz ejercicio aeróbico, escoge lo que más te guste.

- Introduce una rutina de tonificación: varios estudios han demostrado la participación del ejercicio de resistencia en los receptores de insulina, mejorando su la resistencia a ésta.

Recuerda hacer caso a tu médico y nutricionista, y tenerlos ahí para resolver cualquier duda o situación complicada.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Me ha parecido muy útil tu resumen acerca de la diabetes. Estoy informándome bastante acerca de la diabetes infantil en concreto. Si tienes algún artículo al respecto me gustaría que me lo enlazaras para poder echarle un vistazo.

    De todas formas la mayoría de recomendaciones son extrapolables así que estoy muy agradecida por tu artículo.

    Que acabes de pasar un buen día y adelante con el blog que a gente como yo no es muy útil,
    Estefania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>