Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial de la Menopausia

woman-898359_960_720

Con motivo del Día mundial de la Menopausia, dedicamos este post a esta etapa de la vida donde aparecen cambios a nivel físico y psicológico a consecuencia de los cambios hormonales. Tenemos que darnos tiempo para adaptarnos a ellos y para ello en Medicadiet, queremos ayudarte a nivel nutricional con el fin de adoptar hábitos alimentarios adecuados y en definitiva mejorar el estado de salud. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el cese permanente (12 meses consecutivos sin menstruación) de las menstruaciones, debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer en este período son los siguientes:
Sensaciones repentinas de calor, es decir, los llamados “sofocos”, en la cara, el cuello y el pecho, con o sin sudoración.
Sudores nocturnos que pueden dar lugar a problemas para dormir y sentirse cansada, estresada o tensa.
Cambios vaginales, como sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, además de dolor durante las relaciones sexuales.
Pérdida de calcio en los huesos, lo que puede reducir su estatura y causar fracturas de los huesos (osteoporosis).

Menopausia y Nutrición

En este momento el cuerpo tiende a ganar peso y no a perderlo, y por eso el primer objetivo tiene que ser estabilizar el peso. Una vez conseguido ya se puede plantear una bajada gradual de peso.

La alimentación deberá seguir los patrones de una dieta equilibrada basada en la dieta mediterránea:

  • Asegura el aporte de omega-3 en tu alimentación

Se ha demostrado que un aporte adecuado de omega-3, a través del consumo de pescado azul o de nueces, reduce el riesgo cardiovascular, ayuda a prevenir el cáncer de mama y a reducir el riesgo de osteoporosis, y además ayuda a reducir los sofocos y las alteraciones emocionales que se producen durante la misma.

  • Asegura el aporte de calcio y cuida tus huesos para prevenir la osteoporosis

Una dieta rica en calcio debe ser recomendada antes del comienzo de la menopausia. ya que éste se encarga de endurecer y fortalecer los huesos.La cantidad diaria recomendada (CDR) es de 1200 mg de calcio/día

Consume alimentos como los lácteos, verduras de hoja verde (espinacas, acelga, brócoli), legumbres, frutos secos, pescados (anchoas, sardinas, lenguado y salmón) y mariscos.

  • Combina el consumo de vitamina D con la luz del sol

La vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos. Podemos encontrarla en alimentos como los aceites de pescado, pescados azules, en el queso, la yema de huevo y el hígado de vaca. La exposición al sol ayuda a sintetizar la vitamina D en el organismo, por eso es recomendable una exposición diaria al sol de 15 minutos. Si queréis saber algo más de esta vitamina, podéis consultarlo aquí (http://blog.medicadiet.com/conoces-la-importancia-de-la-vitamina-d/)

  • Soja

Este alimento tiene un alto contenido en isoflavonas, también conocidas como fitoestrógenos, que tienen una estructura química muy similar a la de los estrógenos, por lo que se consideran sustitutos de acción leve, cuando se experimenta una disminución de estrógenos en la menopausia.

  • Realiza ejercicio físico

Al igual que en otras etapas de la vida, la realización de ejercicio físico regular es esencial para controlar el peso, reducir el riesgo cardiovascular, mejorar la coordinación y la agilidad, y el estado de ánimo, asegurando el bienestar psíquico, físico y social

Además, en Medicadiet realizamos planes dietéticos personalizados, para asegurar una alimentación saludable y asegurar el aporte de nutrientes importantes en esta etapa como el calcio, la vitamina D, el omega-3, la vitamina B12 y el hierro.

Además, os dejamos un vídeo realizado por nuestra psicóloga Mirian Magallón y la nutricionista María López, titulado “Vivir la Menopausia en Positivo”, para que os sirva de ayuda en esta etapa. https://youtu.be/LMLZ78Rkf-8

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>