Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial del corazón

cv infarto

¡Hoy es el día mundial del corazón! Y desde Medicadiet queremos homenajear con este artículo a uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué podemos cambiar para reducir esta prevalencia? Atento al papel tan relevante que cumple la alimentación y el estilo de vida y qué podemos mejorar para tener un corazón fuerte y sano.

¿En qué consisten las enfermedades cardiovasculares?

El término “enfermedades cardiovasculares“ según la OMS lo define como un conjunto de trastornos del corazón y vasos sanguíneos a consecuencia de una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo y en concreto de grasa abdominal. Esto genera patologías como la hipertensión arterial,  cardiopatías isquémicas o enfermedades cerebro pulmonares, causando la muerte en muchos casos.
Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo enfermedades; los cuales se dividen en modificables (tabaquismo, inactividad física e obesidad y sobrepeso) y no modificables (Edad, sexo e historia familiar)

¿Qué pautas nutricionales son recomendadas?

Una de las metas del plan de acción de la OMS es disminuir está prevalencia a través de un enfoque integral de los factores de riesgo modificables. Es aquí dónde la alimentación tiene un papel fundamental. ¿Cómo podemos prevenir y mejorar ( en caso de padecer ya la enfermedad a través de la alimentación?

  • Garantiza la presencia de legumbres en la dieta. Los cereales (en especial los no refinados) se asocian con un menor riesgo cardiovascular.
  • Asegura una ingesta mínima de 3 piezas de fruta al día y 2 raciones de verduras. Obtendrás fibra y antioxidantes, compuestos que reducen el colesterol en sangre.
  • Decántate por la grasa de calidad: aceite de oliva que puedes añadir diariamente a tus ensaladas o verduras cocidas y grasa insaturada a través de los pescados azules o frutos secos. Está demostrado científicamente que este tipo de grasas ayudan a reducir el perímetro de grasa abdominal y el porcentaje total de grasa corporal.
  • Evita la ingesta de grasas saturadas y productos procesados ricos azúcares añadidos: la grasa saturada está implicada en el aumento de riesgo cardiovascular generando al aumento de “colesterol malo” que se acumula en las paredes de las arterias. Por ello, se recomienda un consumo de grasa saturada en < 10% del  valor calórico total.
  • Controla de la ingesta de sal diaria ya que favorece el aumento de la tensión arterial y retención de líquidos. Opta por cocinar con especias o hierbas aromáticas o zumo de limón. Le dará el sabor que buscas a tus platos y serán más sanos.

En conclusión, se ha detectado una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares siendo uno de los principales problemas de salud que afecta a la población. Desde Medicadiet aconsejamos una alimentación basada en la dieta mediterránea, con alto contenido en verduras, fruta, legumbres, aceite de oliva y cereales no refinados. Para más información: http://blog.medicadiet.com/dieta-mediterranea-estilo-de-vida-saludable/

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>