Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día Mundial del Síndrome del Intestino Irritable

intestino

Un síndrome es un grupo de síntomas que pueden o no dar lugar a una enfermedad. O al revés: a veces las consecuencias de una enfermedad pueden dar lugar a un síndrome. El síndrome del intestino irritable no es una enfermedad sino un trastorno funcional típico del intestino. Las personas que sufren este síndrome pueden presentar cólicos y gases y es muy común alternar periodos de diarrea y estreñimiento, o uno de los dos.

El intestino no está inflamado o dañado como mucha gente cree. Por lo tanto, los síntomas se pueden controlar mediante la dieta y dejando a un lado el estrés que suele ser el desencadenante principal de los mismos.

Para evitar el estrés es muy bueno hacer ejercicio como andar o nadar. Sin embargo hay que evitar el uso de laxantes que disminuirán la absorción de nutrientes y provocarán alteraciones y antes de tomar cualquier suplemento de fibra, consulte con su médico. También algunos medicamentos pueden provocar un espasmo que causará estreñimiento.

En general, tanto el tratamiento como la prevención del síndrome se basan en una relajación que reduzca el estrés y un control de la alimentación. Una buena dieta disminuye notablemente los síntomas. Lo mejor es hacer comidas más frecuentes y menos abundantes, asegurar la ingesta recomendada de agua de 2 litros e intentar hacer comidas con poca grasa y más ricas en hidratos de carbono.

Si el síndrome del intestino irritable cursa con gases habrá que evitar los alimentos que provocan o aumentan las molestias además de bebidas gaseosas y alimentos flatulentos.

En caso de que el síndrome curse con estreñimiento habrá que evitar alimentos que frenen el tránsito intestinal como el alcohol, los lácteos enteros, los dulces, la mantequilla, los helados… Y nos centraremos sobre todo en jugar con el aporte de fibra dietética dependiendo del tipo de síntomas. En este caso, le recomendamos la fibra insoluble que está presente en grandes cantidades en alimentos integrales.

En caso de que el síndrome curse con diarrea, habrá que evitar los lácteos enteros y los excitantes como el café, el té y el chocolate. La mejor opción será incorporar a la dieta fibra soluble, presente sobre todo en frutas y verduras. Esta distinción de fibra es importante, aunque normalmente los alimentos ricos en fibra suelen tener ambos tipos de fibra (soluble e insoluble) pero en distintas cantidades.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>