Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Te han dicho que tienes Diabetes gestacional?

Ante todo que no cunda el pánico, a continuación te vamos a explicar  en que consiste y cómo puedes aportar tu granito de arena en el tratamiento nutricional.

nutricion diabetes gestacional

La diabetes gestacional es más conocida cómo la diabetes del embarazo, suele aparecer entre las semanas 24 y 28 semanas entre el 1% a 14% de las pacientes. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a un incremento de trastornos en la madre (hipertensión, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y un desarrollo anómalo en el bebé al estar expuesto a mayor cantidad de glucosa de la habitual. Por ese motivo es necesario un correcto tratamiento y control de la diabetes.

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo de la madre no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para llevar a cabo la gestación. Se piensa que es debido a que las hormonas producidas por la placenta impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre elevando los niveles de glúcosa en la sangre.

Los pilares básicos para el tratamiento de la diabetes gestacional son:

  • Seguir pautas de alimentación adecuadas adaptadas a la situación fisiológica en la que nos encontramos.
  • Ejercicio. Se aconseja hacer ejercicio moderado durante 30 minutos todos los días. Si al final de la gestación existen limitaciones se puede optar por ejercicios en sedestación.
  • Fármacos. Su uso es necesario en los casos donde fracase el tratamiento dietético y el ejercicio físico.

Desde medicadiet nos vamos a centrar en el tratamiento nutricional. Los objetivos de este plan de alimentación serán:

  • Disminuir los niveles de glucosa en sangre, acercándolos al máximo a los valores normales.
  • Conseguir que el aumento de peso sea el adecuado durante la gestación, tanto para la madre como para el niño.
  • Controlar los niveles de lípidos plasmáticos, tanto de colesterol como de triglicéridos.
  • Prevenir y tratar la aparición de complicaciones agudas como la hipoglucemias inducida por insulina y ejercicio, y adaptar la alimentación en casos de cetosis.
  • Prevenir y tratar la aparición de complicaciones crónicas como la enfermedad renal (disminución de proteínas), hipertensión arterial (disminución de sal y grasas) o la enfermedad cardiovascular (disminución de grasas).

Tres Pautas Nutricionales Básicas

diabetes gestacionalLa base de tu alimentación será la misma que para todas las embarazadas, procurando que sea equilibrada, variada y nutricionalmente completa para cubrir tus necesidades y las del pequeño.

Sin embargo, hay algunas debes prestar atención a estas recomendaciones que son de especial ayuda para controlar los niveles de glucosa:

  1. Hacer cinco o seis comidas a lo largo del día. De esta manera se consigue un metabolismo energético mucho más eficiente y un reparto más equilibrado a lo largo del día. En casos de tratamiento con insulina las ingestas deben ir ajustadas a las inyecciones para conseguir un mayor control de la glucosa en sangre, evitando tanto hiperglucemias como hipoglucemias.
  2. Cuidar la ingesta de hidratos de carbono puesto que son los nutrientes que más influencia ejercen en los valores de glucemia. Sin embargo, deben estar ampliamente representados en la dieta aportando entre un 40% y un 50% de las calorías totales. Es aconsejable evitar el consumo de hidratos de carbono de fácil absorción conocidos como “hidratos de carbono simples”, donde encontramos los pasteles, bollos, golosinas o el propio azúcar y, aumentar el consumo de los carbohidratos de absorción más lenta o complejos como las pasta, el arroz o las legumbres puestos que estos últimos elevan de forma más lenta los niveles de glucosa en la sangre con respecto a los primeros.
  3. Aumentar el aporte de fibra, porque ralentiza  la digestión y la absorción de los alimentos y por lo tanto de la glucosa. Lo ideal es tomar unos 30 gramos al día por eso no deben faltar en nuestra alimentación las ensaladas, las legumbres, los cereales integrales, las frutas con piel…

Que hacer si tienes…

…Vómitos y nauseas

Se deben a los cambios metabólicos que se experimentan en el organismo. Para mejorar este malestar conviene que se realicen ingestas ligeras y frecuentes a ser posible siempre a la misma hora. De está manera conseguimos que las digestiones sean menos pesadas y que los niveles de glucosa se mantengan constantes en la sangre. Si hay indicios de hipoglucemía a primera hora sirve de ayuda tener en la mesilla galletas para poder tomarlas antes de levantarse.

…Acidez o pirosis

En este caso también es recomendable fraccionar bien la alimentación a lo largo del día. Hay alimentos que pueden agravar la situación como los condimentados o los muy grasos por lo que conviene evitarlos. También se ha demostrado que las proteínas hacen una mayor presión sobre el cardias, por ese aconseja que la dieta sea moderadamente proteica.

Tratamientos dietéticos que puedes seguir

A la hora de adaptar las pautas nutricionales marcadas puedes optar por dos tipos de tratamientos: dieta por menús o dieta por intercambios.

Dieta por menús

Es la dieta clásica, donde el paciente sigue unos menús fijos que le da su especialista y que se basan en la pre-planificación de calorías y reparto en macronutrientes (proteina, hidratos, grasas) prefijado. Tiene dos inconvenientes: la monotonía y que no se adapta bien a los gustos individuales. Aquellas personas que no cocinan en casa a diario lo tienen más complicado para seguirlo.

Dieta por Intercambios

Para dar variedad y flexibilidad en la alimentación a los pacientes con Diabetes, la Dra.Clotilde Vázquez (endocrina coautora del método medicadiet) y su equipo diseñaron hace ya tiempo la Dieta por Intercambios.

Se trata un tipo de dieta muy flexible y personalizada donde se le otorga al paciente diabético más libertad de elección: No se le dice lo que tiene que comer, sino que se le enseña a decidirlo por sí mismo.

En la Dieta por Intercambios se diseña un Plan Nutricional que incluye una cantidad de Intercambios diaria de cada tipo de nutriente: hidratos, proteinas…, para garantizar una alimentación equilibrada. Se llaman Intercambios porque te permiten elegir el alimento que prefieras dentro de cada grupo.

Dieta por Intercambios Medicadiet
En 2007, la Dra.Vázquez y medicadiet adaptaron el sistema de intercambios metodología para ofrecerla a todas las personas que quieren perder peso y aprender a comer según la dieta mediterránea. Así nació el método medicadiet, que ya hemos enseñado a  miles de personas con sobrepeso, embarazadas, postparto, deportistas, y personas con problemas de salud específicos.

Si quieres que te ayudemos en medicadiet a controlar tu diabetes gestacional, puedes empezar hoy mismo, contactándonos aquí.

Te recomendamos además que consultes estos artículos sobre diabetes gestacional y más recomendaciones en la web de mi bebé y yo.

Receta para esta etapa: Pasta integral con jamón y algas

Ingredientes: (Para 4 personas)

  • 250 gramos de pasta integral.
  • 2 dientes de ajo
  • 80 gramos de jamón serrano
  • Una lata de algas cocidas

Intercambios por persona:  4 HC, 1 PR, 1/2 VE

Preparación

Cocer la pasta en agua con un poco de sal hasta que quede al dente, entre 15-18 minutos. Escurrir y reservar.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva se sofrien los ajos fileteados y una vez dorados seagrega el jamón en tacos pequeños. Se saltea y se incorporan las algas.

Añadir a la pasta y obtenemos un plato muy nutritivo.

pasta algas jamon

Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición.

medicadiet

Más

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Quisiera saber los niveles de glucosa patrón para saber si eres diabética gestaglobal o no.mi ginecóloga me dice que no,pero la matrona quiere repetir la analítica de 3 horas,porque uno de los valores a los 60minutos salió alto.

    • Hola Rita, para poder diagnosticar diabetes gestacional es necesario que la glucosa basal sea superior a 125 md/dl en dos ocasiones o bien superior a 200mg/dl en una única medición.
      A todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 puesto que hay una mayor prevalencia de tener los valores de glucosa alterados en la segunda mitad de la gestación. Esa prueba es conocida como el test de O´Sullivan. En el caso de que éste salga alterado se debe realizar una nueva curva con una carga de glucosa mayor, que es la prueba que te van a realizar que, como ya te han comentado, es un poco más larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>