Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cómo Prevenir la Diabetes Gestacional

Cómo Prevenir la Diabetes GestacionalLa Diabetes Gestacional es una enfermedad cada vez más común. Las repercuciones son más importantes para tu bebé. Te contamos de qué trata y cómo prevenirla.

¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

La Diabetes Gestacional se produce por una alteración en el metabolismo de glucosa en el embarazo que conlleva a tener un desajuste hormonal, provocando un bloqueo en la función de la insulina, responsable de  mantener los niveles de glucosa estables en sangre. Las causas no están claras aún, se cree que se debe a hormonas secretadas por la placenta.

¿Qué repercuciones puede tener en mi bebé y en mí?

Esta situación no es deseable, ya que puede afectar a la salud del bebe y de la madre, principalmente en el momento del parto donde nos podemos encontrar complicaciones, como traumatismos craneales, debido al tamaño grande con el que suelen nacer los bebés de madres diabéticas.

A parte, las futuras mamás pueden desencadenar hipertensión arterial y mantener al cabo del tiempo la diabetes establecida en esta etapa.

¿Cómo puedo prevenirla?

Es imprescindible contar con un plan de prevención para evitar su aparición. La clave está en atacar los factores de riesgo y modificarlos:

  • Evita el exceso de peso antes del embarazo: Un índice de masa corporal por encima de 25 aumenta las probabilidades de la aparición de la enfermedad. Además, cuanto más elevado sea éste, menor rango de fertilidad tiene la mujer.

  • Cuenta con una dieta saludable: toma 5 raciones de frutas y verduras al día, escoge carnes magras y evita las grasas. El omega 3 del pescado azul,  los frutos secos y aceites vegetales, son muy recomendados. Los hidratos de carbono tienen un papel crucial: han de estar muy bien distribuidos a lo largo de todo el día. Mejor que sean de absorción lenta siendo mejor los integrales, te ayudarán a mantener tu glucemia equilibrada.

  • Di no a la inactividad física: incluir un plan de ejercicio te ayudará a controlar tu peso, aumentar tu energía diaria, disminuir los dolores de espalda comunes en esta etapa y  reducir el estreñimiento e hinchazón abdominal provocado por el enlentecimiento del tránsito intestinal y la suplementación de hierro que se da habitualmente en este estado. Con 30 minutos de paseo al día será suficiente.

  • Procura que tu ganancia de peso sea gradual: el margen que existe en la ganancia de peso durante el embarazo es amplio, lo más importante es que sea de manera progresiva y que no haya una subida exagerada ni escasa.

  • Comienza tu cuidado prenatal temprano: teniendo visitas ginecológicas regularmente.

Sin embargo, si ya se tiene diabetes gestacional, es un error pensar que se han de suprimir los hidratos de carbono de tu alimentación. No hay un respaldo científico que confirme esta restricción, ante todo hay que distribuir y ordenar correctamente la tomas al día de hidratos y elegir los complejos, para mantener unos niveles normales de glucosa en sangre..

Artículo por Medicadiet

Más

Mejorar tu Alimentación durante el Embarazo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>