Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Conoce las diferencias entre un Endocrino y un Nutricionista

Endocrino y Nutricionista

Con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista hoy te explicamos las diferencias que existen entre un nutricionista y un endocrino.

Dietista-Nutricionista

El nutricionista es un profesional sanitario con título universitario y experto en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética.

Funciones del dietista-nutricionista:

  • Un nutricionista se encarga de adaptar la alimentación de una persona o grupo de personas, ya sean sanos (deportistas,  niños, o embarazadas), o enfermos, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, fisiológicas, personales etc.

  • En el ámbito de la nutrición clínica, además de tratar obesidades, un dietista-nutricionista también adapta la dieta en otras patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, o alergias e intolerancias alimenticias.

  • En salud pública, el nutricionista debe contribuir a educar a la población general con información contrastada científicamente. Además debe ayudar a planificar guías divulgativas, como programas educativos, así como ser formador de otros profesionales sanitarios en el ámbito de la nutrición.

  • También es función del nutricionista controlar el proceso de producción de alimentos en restauración colectiva (restaurantes, comedores de colegios, de hospitales, etc.), vigilando que sean salubres. Planifica menús en comedores con el fin de adaptarlos a las necesidades nutricionales propias de cada colectivo.

Endocrino

El médico endocrino está especializado en el estudio y el tratamiento de enfermedades del sistema endocrino, sistema encargado de producir hormonas que regulan muchas funciones como el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo de nuestro organismo. Estas funciones tienen una relación directa con la nutrición.

Debemos acudir a un endocrino para descartar alteraciones hormonales cuando el tratamiento nutricional normal no ha logrado controlar la enfermedad. Algunos ejemplos son la obesidad, la hipercolesterolemia, o la diabetes y prediabetes, en los que el tratamiento indicado en primera instancia es siempre el control dietético.

Funciones del endocrino:

  • El médico endocrino debe identificar y diagnosticar alteraciones hormonales como: diabetes, alteraciones de la glándula tiroides, alteraciones de crecimiento y algunos tipos de cáncer.

  • Un endocrino tiene que estudiar acerca de estas enfermedades, y actualizarse constantemente para ofrecer el mejor tratamiento.

  • Como cualquier profesional de la salud, los endocrinos debe recomendar siempre el mejor tratamiento posible, ya sea nutricional o farmacológico. En el caso de que existan alteraciones hormonales, su diagnóstico es esencial para que el nutricionista pueda establecer un tratamiento dietético adecuado.

El tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con la alimentación requiere un tratamiento multidisciplinar. Es muy importante que el nutricionista compruebe tu estado de salud descartando posibles alteraciones metabólicas, derivando si es necesario a un endocrino, para poder establecer así un tratamiento nutricional adecuado.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Soy una xhica de 40 años y tengo una enfermedad llamada paraparesia familiar y solicito informaxuón sobre un plan de adelgazamiwnto ya que tengo que estar sentada sienpre.
    Grácias

  2. Barbara.Rodríguez Remon - Responder

    Hola tengo 35 año .peso 97kilos y mido 1’64 he echo todo tipos de dietas y no adelgaso ni in gramo me podeis dar información.de que puefo hacer estoy muy mal de animo.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>