Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Diuréticos para adelgazar? Conoce sus efectos

Diureticos

Muchas personas recurren a los diuréticos para perder peso de forma rápida y fácil, pero…¿conoces sus consecuencias?

¿Qué es un diurético ?

Un diurético es un fármaco que se utiliza para que nuestro organismo elimina más agua de lo normal. Se toman bajo recomendación médica en caso de retención de líquidos, insuficiencia cardiaca u otro tipo de patologías. El problema es cuando se utilizan con el objetivo de perder peso de forma rápida.

Los diuréticos disminuyen la cantidad de agua corporal y, por lo tanto, pueden favorecer una reducción de peso, pero no reducen la grasa corporal. Además, al aumentar la eliminación de agua, también favorecen la eliminación de potasio pudiendo desencadenar una hipopotasemia.

Este tipo de productos van asociados con “dietas depurativas” cuyo objetivo se supone que es limpiar el organismo.

Consecuencias para tu salud

-Déficit de nutrientes esenciales: Al ser detoxificadores, se eliminan más sustancias a parte de toxinas, y eso puede derivar en un déficit de nutrientes. Los más afectados son lo minerales y las vitaminas.

-Pueden causar deshidratación. Ésta se debe a la falta de agua necesaria para el organismo, que da lugar a una serie de signos clínicos que van desde la sed o piel seca hasta el coma y la muerte en casos extremo. Puede aparecer hipovolemia, es decir, bajo volumen de sangre, y como consecuencia una disminución de la presión en sangre,que puede derivar en desmayos y pérdidas de conocimiento.

-Pérdida de potasio, o hipopotasemia. Produce fatiga, debilidad muscular e incluso hipoventilación, arritmias y parálisis.

-Diarrea, dolor abdominal. Los diuréticos, pueden arrastrar grandes cantidades de agua al intestino y con ello favorecer el dolor abdominal y la diarrea.

-Otros efectos: Son efectos secundarios que pueden aparecer al tomarlos, como por ejemplo, alergias, interacciones con otros medicamentos,etc.

Diuréticos que se pueden encontrar en el mercado

Los diuréticos se consumen libremente sin prescripción médica. El problema, es que el mercado los vende como complementos naturales y muchas personas piensan que no se tienen efectos adversos.

Como ya hemos dicho, son de fácil acceso, por lo que no suponen ningún problema a la hora de adquirirlos y por ello muchas personas abusan de ellos, los más destacados son:

-Furocemida: Utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión y edemas.

-Hidroclorotiazida: Actúa eliminando sodio y potasio, arrastrándolo a través del agua en el organismo.Es utilizado para pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca, nefritis, glomerulonefritis e insuficiencia renal.

-Espironolactona: Se recomienda para pacientes con insuficiencia cardiaca, enfermedad hepática, hipertensión arterial, enfermedad de Crohn, etc.

La forma natural de favorecer la eliminación de líquidos: Alimentos diuréticos

También existen alimentos naturales con la misma función y con menores efectos adversos, sin necesidad de recurrir a los medicamentos. Si se toman en cantidades adecuadas y moderadas, nos ayudan a eliminar las toxinas, a la vez que hacen la función de depuración en nuestro organismo, sobretodo los riñones y el hígado.

El consumo de las frutas, la verdura y las hortalizas frescas, aumentan la diuresis de nuestro organismo de forma natural. No obstante, siempre existen alimentos diuréticos con mayor poder en este sentido como pueden ser:

-Frutas: Melón, sandía, plátano, pera, piña.

-Verduras y hortalizas: Alcachofa, apio, berenjenas, cebolla, endibias, espárragos, lechuga, pepino, tomate, zanahoria, etc.

-Numerosos tés, como por ejemplo el té verde, si puede tener propiedades diuréticas para nuestro organismo.

Para que se consiga una reducción de peso adecuada, ésta, debe de ser progresiva y requiere cambios de hábitos alimentarios y de estilo de vida, puesto que el objetivo es perder grasa, no líquidos, por lo que el consumo de diuréticos no producirá una pérdida de peso permanente, ya que al dejar de tomarlos y volver a ingerir líquidos, ese peso se recuperará.

Por lo tanto, los diuréticos como medicamentos, son de fácil acceso, pero su uso, puede desembocar en repercusiones muy negativas, por lo que es recomendable, que si se utilizan, sean con prescripción médica y bajo la supervisión de un médico. Es evidente que otra alternativa para limpiar nuestro organismo, es mediante la ingesta de alimentos con función diurética ya que tienen efectos secundarios más limitados, son más naturales y fáciles de obtener.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>