Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dulces Navideños, ¿Todos Iguales?

Existe una oferta muy variada entre los dulces navideños pero todos tienen algo en común: son ricos en grasas y azúcares y por tanto nos aportan bastantes calorías.

No todo está perdido, unos nos ofrecen más ventajas nutricionales que otros. ¿Quieres saber las diferencias  entre ellos? ¡[email protected]!

Frutos secos y frutas desecadas

Piñones, bocaditos de almendra o nueces son una fantástica elección dentro de los dulces navideños. Esto es debido a que cuentan con grasa insaturada, beneficiosa a nivel cardiovascular. Escoge mejor los que no estén fritos ni bañados con azúcar o miel, ten en cuenta que nos aportan bastantes calorías por lo que su consumo debe ser coherente. Consumir frutas desecadas es manera de incluir fruta en tus postres navideños, disfrútalas de vez en cuando, pero nunca las sustituyas por la fruta natural y recuerda que son concentrados de azúcares simples por lo que hay que evitar excederse.

Polvorones y mazapanes

No son de las mejores opciones ya que contienen manteca de cerdo y mantequilla, grasas saturadas que en exceso contribuyen a niveles altos de colesterol y aumento de peso. A esto se le suma en calorías el azúcar, y  también el chocolate que algunos pueden llevar.

Turrón blando y turrón duro

Buena elección entre todos los dulces si tienes el colesterol alto, ya que suelen ser ricos en frutos secos por lo que nos proporcionan grasas de tipo insaturadas, óptimas para reducir los niveles de colesterol.

Turrón de chocolate

Además de grasas saturadas y azúcares simples, la capa de chocolate  que tienen, añade más azúcares simples y más grasa. Así que si optas por un turrón, decántate más por el blando y el duro.

Dulces sin azúcar y Bajos en azúcar

El término sin azúcar sólo será correcto si el producto contiene menos de 0.5 gramos por 100 gramos de producto. Cuando se denominan bajo contenido en azúcares normalmente es cuando se sustituye el azúcar por un edulcorante. Pero ojo, si se utilizan edulcorantes tipo aspartamo, sacarina, ciclamato o sorbitol apenas aportarán calorías. No ocurre lo mismo si se utiliza  fructosa como edulcorante, ya que nos aporta las mismas calorías que el azúcar, 4 kcal por gramo. La gran diferencia es que tiene un menor índice glucémico, provocando escasas alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y además no estimula secreción de insulina por lo que para las personas diabéticas, es una buena opción dentro de este grupo. Recuerda siempre que su consumo debe ser moderado y ocasional.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>