Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Efectos del consumo moderado de alcohol

ALCOHOLL

Actualmente se ha normalizado el consumo de alcohol y con la edad, la ingesta de bebidas alcohólicas se ha ido incrementando. Aunque siempre se ha fomentado el consumo de alcohol de forma moderada, ¿sabes cuáles son sus riesgos sobre la salud?

Alcohol: ¿si o no?

Hoy en día disfrutamos de mucha vida social, solemos quedar para tomar algún tentempié, incluyendo bebidas alcohólicas en la mayoría de las ocasiones como el vino y la cerveza. Habitualmente nos situamos en la medida de consumo moderado. Sin embargo, muchas veces esta cantidad es mayor de la que está establecida.

El consumo comienza en la adolescencia, etapa temprana en la que no se ha terminado el desarrollo del organismo, siendo mayores los efectos a estas edades.

Existen muchas campañas publicitarias que fomentan el consumo de bebidas alcohólicas, contando con la imagen de personas famosas que no tienen en cuenta que el alcohol es una sustancia tóxica, y esto implica una serie de efectos adversos en la salud humana incitando la adopción de patrones de conducta insanos. Por este motivo no se recomienda su consumo y se debe reducir su ingesta.

El consumo moderado de cerveza y vino siempre ha estado asociado a beneficios para la salud. No obstante esto puede estar más relacionado al estilo de vida, hábitos alimentarios y actividad física de la población, que a los antioxidantes que pueda contener el mismo. De hecho no existe evidencia científica que afirme que el consumo moderado de alcohol tenga beneficios en la salud.

Riesgos para la salud del consumo excesivo

Quedar y beber con los amigos es una costumbre establecida en nuestra sociedad. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta los efectos negativos de una ingesta excesiva de alcohol.

  • Riesgo cardiovascular: hipertensión, arritmias, y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo no se han descrito riesgos si el consumo de alcohol es bajo (menos de 10 gramos de alcohol/día). Aunque tampoco se han reportado beneficios.
  • Cáncer: de tracto gastrointestinal (boca, esófago, laringe y estómago), hígado y mama. Se ha encontrado alta relación entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer, aunque también se ha visto como bajas cantidades también pueden influir en este aspecto, sobre todo en el caso del trato gastrointestinal.
  • Enfermedades gastrointestinales: hígado graso, Cirrosis hepática, pancreatitis aguda y crónica. No hay evidencia respecto al consumo de alcohol y úlceras gástricas.
  • Alteraciones del Sistema Nervioso: deficiencia cognitiva, y depresión. Afectando a las funciones del lenguaje, motora y visual
  • Sistema Inmunológico. Mayor propensión a enfermedades infecciosas a causa de la disminución de las defensas.
  • Problemas reproductivos. Disminución de la fertilidad, problemas en la regulación hormonal. En el caso de que se quedara embarazada causa síndrome de alcoholismo fetal en el bebé.

Ya sabes cómo puede afectar el alcohol a tu cuerpo, así que modérate, reduce su ingesta y disfruta de tu vida social. Piensa cuál es tu media semanal de bebidas alcohólicas y plantéate reducirlas en la medida de lo posible. De esta forma disminuimos los riesgos y los efectos relacionados con su ingesta.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>