Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El Aceite de Oliva es una Grasa Saludable, pero una Grasa

aceite oliva

El aceite de oliva está presente en la Dieta Mediterránea por excelencia, siendo caracterizado como un aceite rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y teniendo muchas ventajas respecto a otros aceites, así como efectos beneficiosos sobre  factores de las enfermedades cardiovasculares, como prevenir la oxidación del colesterol malo (LDL), aumentar el colesterol bueno (HDL), disminuir la hipertensión y presentar una acción antioxidante, gracias a los polifenoles y el ácido oleico.

Entonces, si es tan bueno, ¿por qué tampoco hay que abusar de él?

Al ser un aceite, sigue perteneciendo al grupo de las grasas, y por tanto, hay que tener un control sobre su consumo. Está considerado el aceite más saludable para las comidas por sus propiedades beneficiosas, pero sigue aportando la misma cantidad de calorías que cualquier otro aceite: 9kcal por cada gramo de aceite.

Propiedades del Aceite de Oliva

- El consumo moderado de este aceite cubre holgadamente las recomendaciones de grasa monoinsaturada y asegura un aporte de ácido linoleico suficiente para evitar posibles carencias.

- La presencia de otros componentes proporcionan al aceite un importante valor nutricional y organoléptico: tocoferoles, fitoesteroles, polifenoles…

¿Cuánto debe ser lo apropiado y cuál es la forma más saludable de consumirlo?

A lo largo del día, lo apropiado en cuanto a intercambios de grasa en un menú deben ser en torno a 3 intercambios de grasa, como mucho.

Formas de aportar el aceite en nuestra dieta

- En crudo: la mejor forma de consumir este aceite, porque no se le somete a calor ni se modifica. Se emplea más en ensaladas, para los desayunos, la preparación de salsas…

- Frituras: modifica las características organolépticas del alimento. Es recomendable que si es una refritura, se tenga cuidado, porque se produce la modificación de la composición de los ácidos grasos.

- Salteado: lo que se llama “cocinar con un chorrito de aceite” para cocinar a la plancha, saltear verdura, hacer sofritos…

Así que, lo esencial es que consumas aceite de oliva, y si puede ser, aceite de oliva virgen extra, con moderación, sin hacer las comidas muy grasas y adicionándolo en su justa medida.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>