Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El Apetito, ese Gran Desconocido

mujer comiendo

El organismo establece una serie de mecanismos cuyo objetivo es el mantenimiento del peso corporal y de las reservas de energía en forma de grasa en el tejido adiposo. Son muchos y muy complejos los mecanismos encargados de regular el apetito. Intervienen mecanismos de la regulación corporal, concentración de nutrientes en sangre, hormonas, factores ambientales, entre otros.

En general, la composición corporal y la concentración de nutrientes en sangre son los encargados de la respuesta hormonal.

La grelina es una hormona que es segregada principalmente en el estómago antes de comer y produce la sensación de hambre. Esta hormona está implicada en el control del balance energético y el peso corporal.

La insulina y la leptina son dos hormonas que también forman parte de este mecanismo, al contrario de la grelina, estas dos provocan sensación de saciedad. La insulina es segregada por el páncreas y está regulada por la cantidad de glucosa en sangre. La leptina es segregada por el tejido graso e informa de su estado de reserva energética. Estas hormonas envían información al celebro informando del estado nutricional, así provocando sensación de hambre o saciedad con el objetivo de  mantener el organismo en equilibrio.

Pero la regulación de apetito no es solo hormonal, también intervienen factores ambientales como por ejemplo el aroma el aspecto de los alimentos o las comidas, comer en un ambiente agradable o con buena compañía. Todos estos estímulos pueden provocar un aumento de la salivación y secreción de jugos gástricos, estimulando nuestro sistema digestivo y desencadenando la acción de comer. Un ejemplo podría ser el pan recién horneado o el café recién hecho.

Tener unos buenos niveles de nutrientes en sangre, puede ayudar a controlar la sensación de apetito y saciedad. Para esoo es importante realizar las 5 comidas al día, con todos los grupos de alimentos, comer poco a poco y asegurar el aporte de fibra diaria.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>