Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El arma perfecta para sobrellevar la menopausia

Realizar ejercicio, descansar correctamente y llevar unos hábitos dietéticos saludables son tres aspectos fundamentales para combatir los malestares que sufre el organismo durante esta etapa.
Desde Medicadiet te damos varios consejos que te ayudarán a vivir la menopausia con naturalidad y sobre todo a mantenerte saludable.

¿Qué cambios experimenta nuestro cuerpo durante la menopausia?

La principal causa de los síntomas que sufrimos en esta etapa es el descenso de los estrógenos debido al cese de la actividad ovárica; y es la disminución de estas hormonas junto a la progesterona la que afecta negativamente a nuestra salud:

  • Cuando disminuyen los estrógenos hay una redistribución de la grasa corporal, cambiando la forma de nuestro cuerpo (tendencia a ganar peso).
  • Estas hormonas también intervienen en el metabolismo óseo, impiden la pérdida de calcio y mantienen la estructura y fortaleza del esqueleto. En la menopausia hay un gran riesgo de sufrir osteoporosis, al producirse la descalcificación del hueso.
  • A nivel del sistema nervioso también tienen una función importante, son responsables en parte de la sensación de bienestar. Por eso, en esta etapa son muy comunes los cambios de humor e inestabilidad emocional.

¿Aún no sabes la importancia que cobra la alimentación en esta etapa?

Una buena alimentación basada en la dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. Aunque debe seguir siendo equilibrada, conviene seguir algunas recomendaciones específicas para asegurar el aporte de algunos nutrientes fundamentales durante la menopausia:

- Calcio: consume alimentos como lácteos, verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres; una dieta rica en calcio ayuda a fortalecer tus huesos, previniendo el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Sol y vit. D: el consumo de pescado azul, marisco y yema de huevo, junto a una exposición solar de 15-20 min diarios, ayudan a obtener la cantidad de vit. D que nuestro cuerpo necesita para fijar el calcio en los huesos.
- Ácidos grasos omega 3: el pescado azul y los frutos secos como principales fuentes. Ayudan a prevenir el cáncer de mama, además de reducir el riesgo de osteoporosis y las alteraciones emocionales propias de la menopausia.

Y sobre todo… ¡Incluye un poco de ejercicio en tu día a día!

Mantener una actividad física regular es muy recomendable en esta etapa de la vida, ya que además de fortalecer los huesos y tonificar los músculos, ayuda a mantener el peso y a afrontar de manera positiva los síntomas de la menopausia.

- El ejercicio físico produce la liberación de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar. Por eso, si realizas un poco de ejercicio en tu día a día puede ayudarte a reducir el estrés, ansiedad y todos esos cambios de humor que sufres a lo largo del día y que no te hacen estar a gusto contigo misma.

Procura realizar actividades que se adapten a tu capacidad física y recuerda que lo principal es mantener el hábito. Caminar a paso rápido durante 30 minutos diarios combinado con actividades como yoga, pilates, natación, son buenas opciones para aumentar la satisfacción personal. Pero sobre todo, incluye ejercicios aeróbicos de cardio: hit, bicicleta estática, elíptica (15 km semanales seguidos y repartidos en 3-4 días), estos ejercicios son los que te ayudarán a mantener tu peso, evitando la acumulación y redistribución de grasa que se produce en esta etapa.

A pesar de todos los cambios que experimenta el cuerpo durante la menopausia, llevar unos hábitos dietéticos saludables y sobre todo incluir ejercicios de cardio, relajación y tonificación en tu día a día, es una manera de mantener tu cuerpo en forma y combatir los síntomas propios de la menopausia.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>