Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El estudio PREDIMED demuestra que la Dieta Mediterránea previene el riesgo cardiovascular

arbol olivo dieta mediterránea

Desde Medicadiet creemos firmemente en los efectos beneficiosos que tiene la Dieta Mediterránea, y por eso nuestros planes nutricionales se ajustan a su estilo.

Ya hablamos días atrás acerca de un artículo publicado en “The New England Journal of Medicine”, que demuestra que la Dieta Mediterránea reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculaesPREDIMED es el primer estudio de este tipo que se hace a gran escala, y se ha realizado concretamente en España.

En el estudio se ha hecho el seguimiento durante 5 años de casi 7500 pacientes, con edades comprendidas entre 55 y 80 años, que no padecían en un principio ninguna afección cardiovascular, pero sí presentaban factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, obesidad o hipertensión.

A una parte de este grupo se le asignó una dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas al día), otra parte del grupo tuvo una alimentación suplementada con frutos secos de diferentes tipos (un puñado generoso al día de nueces, almendras y avellanas), y a una tercera parte tan solo se le hizo un control de la dieta disminuyendo la ingesta de grasas. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento por nutrionistas.

Durante el estudio a los pacientes no se les indicó el seguimiento de una dieta específica, pero se les dio un listado de alimentos propios de la Dieta Mediterránea, e indicaciones de cómo llevarla a cabo, y al final fueron adaptando su dieta al estilo de la Dieta Mediterránea por su propia cuenta:

- Al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de vegetales al día

- Al menos 3 raciones de pescado y 3 de legumbres a la semana

-Sustitución del consumo de carne roja por carne blanca

- Toma de una copa de vino al día

- Eliminación de la dieta de dulces y pasteles

-Limitación del consumo de lácteos y embutidos procesados

Al final del estudio se comprobó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30% entre las personas que inicialmente presentaban factores de riesgo (tabaquismo, diabetes, hipertensión), sobre todo entre los participantes que tenían la dieta suplementada con aceite de oliva y frutos secos. No obstante, en los participantes a los que solo se les hizo una reducción de grasa en la dieta, que acabaron siguiendo por su cuenta una dieta al estilo mediterráneo, la incidencia de problemas graves fue significativamente menor. Eso quiere decir, que no solo el aceite de oliva y los frutos secos son protectores, sino que en general la Dieta Mediterránea es la que tiene este efecto positivo. Lo hemos sabido desde siempre, porque en los países mediterráneos existe menor mortalidad por causas cardiovasculares.

El estudio, al hacerse en gente mayor de 55 años, demuestra que nunca es demasiado tarde para empezar a beneficiarse de los efectos de la buena alimentación. Los buenos hábitos alimentarios salvarían muchas vidas, por ello hay que promover la Dieta Mediterránea entre los más jóvenes, y mejorar la salud en nuestro país, aprovechando la suerte que tenemos de vivir junto al Mar Mediterráneo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: ¡Únete al Día Mundial del Corazón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>